In-Seguridad Alimentaria durante la Pandemia

In-Seguridad Alimentaria durante la Pandemia

“Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, lema del 2020.  El Covid-19 afectará esta meta, también lo ganado en miras a la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero (ODS-2).  Esto no tiene ‘precedentes’ y son temas de urgencia nacional a tratar para crear un impacto en contrarrestar los efectos devastadores que tendrá sobre la población.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró,  “en un momento en el que necesitamos desesperadamente ir hacia adelante, el Covid-19 nos puede retrasar años, incluso décadas, dejando a los países con retos fiscales masivos y crecientes. La crisis nos aleja aun mas de los ODS”.

Amortiguar esta INSEGURIDAD requiere que se involucren actores de TODOS los sectores: pequeños agricultores, pequeñas y medianas empresas, asociaciones de consumidores y la participación ciudadana, grupos marginados, niños, adolescentes, jóvenes, padres, madres y educadores. Involucrar a la industria permitiéndoles participar en diálogos, mas no en toma de decisiones, ni formulación de politicas publicas.

El informe de las Naciones Unidas (FAO, FIDA, OPS/OMS, PMA y UNICEF) indica que un 16% de la población Dominicana no tiene acceso a una dieta saludable con los ingresos recibidos (alrededor de 4.06 dólares por persona).  Se había visto una disminución en el indicador de la subalimentación en la República Dominicana de un 19.3% (2004) a un 5.5% (2019). 

Aun con esas cifras, estábamos ‘nadando contracorriente’ en la “carrera” hacia el 2030 y ahora esta situación se ha agravado.  Urge poner este tema ‘sobre la mesa’, en los diversos ámbitos, involucrando a todas las personas, para que podamos revertir los efectos de esta pandemia, y volvernos a encarilar hacia la meta del 2030. 

Esta semana el presidente Luis Abinader inicia su twitter con un video que dice, “Ahora si, se respira un ambiente distinto, empezamos a levantarnos. Comienza el trabajo EN EQUIPO para sanar el futuro.  Yo se que este gobierno me va ayudar a cuidar mi salud pero tambien tengo que ayudar, porque depende de mi, de ti, de todos, que todos vamos a estar bien. Escribamos juntos esta nueva historia”. Iniciando una nueva etapa y con gran esperanza, es excelente comienzo para nuestra nación si todos tuviéramos esta visión y trabajácemos hacia el bien común de nuestro pais.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y nos puedes encontrar en @sodonuclim.