Inabie adeuda más de 100MM suplidores Hermanas Mirabal

p7

Treinta de los 35 suplidores del almuerzo escolar en esta provincia están prácticamente en la quiebra debido a que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) les adeuda más de RD$100 millones, por lo que a partir de este lunes suspenderán el servicio en las escuelas que les corresponde.

Los suplidores, que ofrecieron la información a este diario bajo reserva de sus nombres para evitar retaliación de parte del Gobierno, dijeron que la situación financiera por la que atraviesan es de tal gravedad que podrían perder propiedades por las deudas que han contraido para cumplir con el servicio.

“Para poder cumplir con el servicio que brindan algunos han tenido que hipotecar casas, negocios, pequeñas porciones de terrenos, mientras que otros han hecho préstamos con entidades comerciales y personas en particular, lo que los ahoga en términos económicos, ya que los intereses son tan altos que cuando vengan a cobrar las deudas, ya no tendrán ningún tipo de ganancias”, expresó uno de los suplidores.

Decepción con Jáquez. Otro de los microempresarios informó que recientemente se llevó a cabo una reunión en Santo Domingo con los suplidores de todo el país, a la que asistieron con la esperanza de que se les iba a pagar por el servicio prestado, sin embargo, el director de Inabie, René Jáquez, los conminó para que aumentaran la calidad del almuerzo que se sirve.

“Eso fue deprimente, pues cuando uno de los suplidores de la región sur se paró rompiendo el protocolo del encuentro, ya que se les entregó a la entrada una agenda pre elaborada, y le preguntó que por qué no se incluía el tema del pago de los tres meses atrasados, el señor Jáquez lo paró en seco y le dijo que no forzaran tanto que había una lista de 300 suplidores que quieren ofrecerle el servicio al Gobierno”, dijo la fuente.

A las autoridades. “Nosotros estamos apelando a la sensibilidad, tanto del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, como al presidente Danilo Medina, para que intervengan ante Jáquez y se nos paguen las deudas porque estamos prácticamente quebrados, muchos de nosotros ya no aguantamos más la presión económica.

“Desde el Inabie solo nos están exigiendo, y esto no es justo, esto que se nos está haciendo es algo que no se corresponde con lo que nos vendieron al inicio del programa, y estamos evaluando la posibilidad de paralizar el servicio a nivel nacional a partir de este lunes, si este fin de semana no nos pagan los más de 100 millones que solo en la provincia Hermanas Mirabal nos deben”, dijo la fuente.