INABIE analiza experiencias de LATAM para mejorar alimentación escolar

INABIE analiza experiencias de LATAM para mejorar alimentación escolar

IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.

Barranquilla, Colombia.- Con el enfoque de continuar fortaleciendo los servicios que llegan a los estudiantes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil adquirió nuevos aportes para el Programa de Alimentación Escolar dominicano al escuchar los criterios y experiencias implementadas en los países de América Latina y el Caribe.

Al participar en el IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se celebró en Barranquilla, Colombia, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, detalló que se ejecutarán nuevas acciones con la finalidad de que la alimentación de los escolares del país sea cada vez más adecuada y nutritiva. Asimismo, mostró los avances de la actual gestión y resaltó el compromiso con la calidad, así como el fortalecimiento en monitoreos de los servicios.

En el foro que se desarrolló del 5 al 7 de abril participaron además representantes de Perú, Argentina, Venezuela, México, Bolivia, El Salvador, Brasil, Guatemala, Costa, Rica, Paraguay, Jamaica, Haití, Ecuador, Uruguay, Honduras y Guyana, quienes compartieron y compararon sus contextos, visiones, trayectorias, evidencia y los resultados conseguidos a lo largo de los años en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.

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Como parte de la agenda agotada durante el evento, el director del INABIE, en representación de la República Dominicana, visitó varios centros educativos de Barranquilla para observar los mecanismos utilizados para la distribución de los alimentos a los estudiantes.

La actividad contó con la presencia de la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, así como otras autoridades del Gobierno colombiano, como la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo; la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Lola Castro; el Alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins y la representante de PMA en la República Dominicana, Gabriela Alvarado.

El director Víctor Castro, además participó en reuniones particulares con los responsables del Programa de Alimentación Escolar en Latinoamérica y el Caribe, así como con representantes de Perú, Chile, México, Paraguay, Ecuador y Colombia, quienes le compartieron las metodologías utilizadas en esas naciones para garantizar una alimentación incluyente, nutritiva y adecuada para los escolares.

Tópicos del evento

Algunos de los temas tratados en el foro fueron el acceso y permanencia a un sistema educativo de calidad, alimentación escolar: un factor de cambio para el diseño del capital humano de las futuras generaciones, la alimentación escolar como respuesta al covid-19, entre otros importantes tópicos.

Sobre el foro

El IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe (ALC) es un encuentro de alto nivel entre gobiernos, aliados, representantes de la sociedad civil y reconocidos expertos de la región para conversar acerca de los avances, desafíos y oportunidades multisectoriales de los programas nacionales de alimentación escolar y de otros programas basados en las escuelas. Después del último evento, realizado en Ciudad de México en 2017, este nuevo encuentro retoma las conversaciones frente a un nuevo escenario regional, brindando una plataforma y oportunidad para reconocer los avances de los países hasta el 2020, pero también examinar el impacto que ha tenido la pandemia y los desafíos que los gobiernos.

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IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.

Coalición de Comidas Escolares

La Coalición de Comidas Escolares es una iniciativa emergente de los gobiernos, que cuenta con 65 países miembros y una amplia gama de socios para impulsar acciones que puedan restablecer, mejorar y ampliar urgentemente los sistemas alimentarios y educativos, apoyar la recuperación de la pandemia e impulsar acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).