El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), carece de un control interno eficiente, como quedó evidenciado según el reporte de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, desde el 17 de agosto del 2020 al 31 de agosto del 2021.
En total, 15 fueron los hallazgos plasmados en el informe, en el que se presentan además, irregularidades en cuanto a la licitación de alimentos y la entrega de los mismos, en los diferentes centros estudiantiles del país.
“Al realizar la comparación de la nómina universo, en la herramienta de consulta reporte de auditores, en el Citrix de la CGR, se identificó que el INABIE, presenta dos (02) servidores que están cobrando nómina en otras instituciones públicas de forma simultánea. En inobservancia lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 144 y el artículo 80, numeral 5 de la ley 41-08 de función pública”, indica la nota informativa.
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En el apartado décimo quinto, la Contraloría reseña que “El INABIE pagó la suma RD$11,104,746.34, a un personal de una nómina alterna, dichos sueldos son pagados de los fondos depositados para el proyecto del PNUD INABIE, y los colaboradores de esta nomina, pertenecen a las diferentes áreas de las operaciones ordinarias del INABIE, situación irregular que propicia potenciales contingencias fiscales y laborales”.
Además, “Después de realizar una revisión a una muestra de (200) expedientes de empleados del INABIE, (se pudo) observar que mismos se encontraban incompletos. En inobservancia a lo establecido en Lo descripto anteriormente, en inobservancia a lo establecido por la Ley 41-08 Art 33, ley 10-07 Art. 25, y las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI); ADC-3-006.2, ADC-3-006.25, ADC-3-006.59, ADC-3-006.63, ADC-3-006.89, ADC-3- 006.106 y ADC-3-006.118, Manual de organización y funciones del INABIE 2018 en la página 52 (Principales Funciones del Encargado (a) de la Sección de Reclutamiento y Selección) acápite numeral 8”.
En cuanto a la entrega de alimento escolar, el órgano fiscalizador indica que “al 31 de agosto 2021, identificamos 22 comunicaciones de directores de distritos educativos siguiente: 14-04 Samaná; 13-01 Azua; 04-01 Cambita; 08-07 Villa Bisonó; 13 Montecristi; 13-06 Restauración y 16-05 Piedra Banca Bonao; en los cuales les autorizan a varios proveedores, no adjudicados por el INABIE, a la entrega de desayunos y almuerzos escolares y luego de entregados, mediante esa comunicación, solicitan el pago de dichos servicios. Por este concepto, por un monto ascendentes a RD$3,334,973. En inobservancia a lo establecido en el Art. 10 del Decreto 543-12 que reglamenta Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, el art. 25 de la ley 10-07, así como también las NOBACI: ADC-3-006.3 y A6DC-3-006.5, Publicada por la CGR”
Asimismo, “después de realizar una verificación física, a 21 centros educativos, ubicados solo en la ciudad de Santo Domingo DN, observamos que al momento de la entrega del conduce, decía una cantidad que difería de la matricula presente, resultando una diferencia del almuerzo escolar de 2,472 raciones, que valuadas al precio de adjudicación de los proveedores, ascienden a RD$111,240”.
Ante estos hallazgos, el INABIE se comprometió, conforme a una carta publicada en la misma auditoría, a subsanar estas falencias, aunque no se ha informado si estas faltas ya fueron corregidas.