Inabie destinará RD$21,000 MM para compra de alimentos

Inabie destinará RD$21,000 MM para compra de alimentos

Ruth Cairo, Víctor Castro y Julio Santana durante su participación en el Encuentro Económico. arlenis castillo

Con programa impacta diariamente alrededor dos millones de estudiantes de escuelas públicas, beneficiando a 600 mil familias con un ahorro efectivo de RD$1,800 millones

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) tiene proyectada una inversión de RD$21,000 millones en alimentación para los estudiantes en el próximo año escolar 22-23.

En la actualidad el Programa de Alimentación Escolar (PEA) que ejecuta el Inabie impacta diariamente alrededor dos millones de estudiantes de escuelas públicas, de los que 700 mil reciben desayuno y alrededor de 1 millón 300 mil almuerzo y merienda.

Esas cifras representan unos 5.0 millones de raciones de comida que se entregan todos los días y 600 mil hogares beneficiados, los cuales tienen un ahorro efectivo estimado de más de RD$1,800 millones mensuales.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el director ejecutivo de Inabie, Víctor Castro, dijo que sin lugar a dudas esa institución maneja el programa social más importante que se implementa en el país, ya que impacta a una población vulnerable y porque amortigua los efectos de la crisis que ha provocado la pandemia del covid 19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Víctor Castro

En ese sentido, aseguró que si muchos estudiantes no contaran con la entrega en las escuelas de esas raciones de comida se quedarían sin probar alimentos, ya que en sus hogares no están en condiciones de proveerla.

Le invitamos a leer: Inabie completa supervisión del 100 % de las cocinas que participan en licitaciones

Castro dijo que ya se está trabajando en los procesos de licitación relacionados a la compra de alimentos para el año escolar 22-23, con una inversión estimada de RD$21,000 millones, enfatizando que será un ahorro significativo para miles de familias.

Con relación a las licitaciones, el funcionario dijo que se han reestructurado los procesos con el objetivo de decentralizarlas y así las compras de alimentos y otros artículos tengan un impacto positivo en todo el territorio nacional.

Indicó que ahora son 35 procesos de licitación, uno en cada provincia, para que sean las empresas locales las suplidoras. Adelantó que en las próximas semanas serían realizadas las adjudicaciones correspondientes.

Explicó que ya se hizo el procedimiento técnico que se hace con las empresas y el peritaje de 2,177 cocinas, siendo la primera vez en la historia de Inabie que se realiza a todas las instalaciones suplidoras con la finalidad de ver la capacidad instalada y calidad de la inocuidad. Agregó que para esa inspección se contrató una empresa independiente.

Julio Santana

Destacó que en Inabie se está trabajando de la manera más transparente e inclusiva, debido a que se socializan todos los pliegos de condiciones con los suplidores y se les permite hacer todas las observaciones de lugar.

Reveló que en el último proceso de licitación participaron 2,177 empresas oferentes y serían adjudicado 1,340 para ofrecer el servicio a todas las escuelas del país.

Puede leer también: INABIE busca elevar la calidad de los servicios dirigidos a los estudiantes

Explicó que para asegurar que las cocinas que suplirán el almuerzo escolar están ubicadas cerca de los centros educativos a los que servirán los alimentos se utilizó la tecnología de la geolocalización. “Como ven, nosotros estamos impactando a las familias, impactando al territorio con las inversiones. Estamos generando desde Inabie alrededor de 20,000 empleos directos y más de 45,600 indirectos, solo con el Programa de Alimentación Escolar (PEA)”, concluyó.

Inabie es una entidad decentralizada con un presupusto de RD$30,000 millones
Durante la entrevista el director de Inabie estuvo acompañado de Julio Santana, director administrativo y financiero y la doctora Ruth Cairo, encargada del Departamento de Gestión de Salud.

Inabie apoya compra producción nacional

Fábrica zapatos escolares

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, aseguró que esa institución compra el 100% de zapatos, uniformes y cuadernos de producción nacional, preferiblemente del sector de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Castro dijo que contrario a gestiones anteriores, lo único que se importa son artículos médicos que no se fabrican en el país.

Indicó que solo en la compra de zapatos Inabie está beneficiando a 11 empresas, con una inversión de más de RD$1,000 millones.

Le recomendamos leer: INABIE brinda asistencia nutricional a 7,085 estudiantes

Publicaciones Relacionadas