Inabie incrementa a 500% compra de leche a ganaderos

Inabie incrementa a 500% compra de leche a ganaderos

En los últimos cinco años el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha comprado más de RD$3 mil millones en leche y néctares de frutas para el desayuno escolar a tres cooperativas, con un aumento de 500%, si se compara las compras de RD$221 millones en 2013 con los RD$ 1,074.2 millones de 2017.
Estas tres cooperativas de ganaderos agrupan un total 1,626 pequeños y medianos ganaderos productores de leche. Estas son Agampta, en Monte Plata, que agrupa 329 ganaderos; Coopesur, conformada por una nómina de afiliados de 700 pequeños y medianos productores del Sur, y la más reciente, integrada al programa el pasado año 2016, Coofedegano, que agrupa a 597 ganaderos de Santiago Rodríguez y la zona fronteriza norte.
Este incremento forma parte de las políticas del Gobierno de que la leche que se procese en las pasteurizadoras provenga de la producción nacional.
En tal virtud, el Inabie ha establecido mecanismos para favorecer a las procesadoras propiedad de cooperativas de ganaderos y a las privadas que procesen leche de producción local.

De acuerdo a una encuesta que mide la incidencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el desarrollo económico local, el 56.43% de los suplidores del PAE compra sus materias primas, insumos o productos para suplir los alimentos a las escuelas en el mismo municipio o municipio cercano. El sector que más aporta al desarrollo económico local por este concepto lo constituye el de Servicios de Cocina, el cual adquiere el 68% de las materias primas para preparar el almuerzo escolar en la misma localidad. De su parte, los almacenes y supermercados adquieren a nivel local el 39% de los productos que sirven al PAE.
Las pasteurizadoras adquieren el 36% y en el caso de las panaderías y reposterías apenas compran el 34%. Las medianas y las grandes adquieren el 32% y el 30% de los insumos en el mismo municipio o municipio cercano donde operan.
La utilización de los productos, materias primas e insumos locales constituye una de las mayores oportunidades que tiene la política estatal para aumentar la incidencia del PAE en el desarrollo económico de los territorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas