Inabie inicia el pago a suplidores del almuerzo escolar

Inabie inicia el pago a suplidores del almuerzo escolar

Recorrido a escuelas por desayuno Escolar.

Causa incertidumbre en la comunidad educativa las amenazas de los suplidores de no entregar el desayuno y el almuerzo escolar debido a las deudas millonarias del gobierno con ese sector, lo que lo tiene al borde de la quiebra.

Hasta el momento el desayuno no ha faltado en los planteles escolares, pero en algunos el almuerzo dejará de llegar desde el lunes, lo que preocupa a la comunidad educativa, ya que muchos estudiantes no cuentan con otra forma de alimentación.

Cecilia Mambrú, coordinadora de la Escuela Aruba, próximo al Parque Zoológico Nacional, advierte que dejar sin el desayuno escolar a los niños de ese plantel sería un gran problema para los profesores, tras señalar que la mayoría de los pequeños llegan a las aulas sin desayunar en sus casas.

Precisa que la mayoría de los estudiantes de esa escuela proceden de barrios muy vulnerables, como La 70, La Puya y parte de Cristo Rey, lugares donde las familias viven en hacinamiento total.

Elia Rosa, orientadora del Centro Educativo Puerto Isabela, informó que el desayuno escolar marcha sin ningún problema, pero el almuerzo escolar comenzó a fallar desde ayer, debido a que quienes lo suplen alegan que no les están pagando.

Tanda extendida

Debido a esa situación, la escuela, de la modalidad tanda extendida, tenía previsto despachar a los estudiantes al mediodía, debido a la falta del almuerzo.

Alba Luz Merán, coordinadora de la escuela Padre Eulalio Arias, teme que a partir de la próxima semana los suplidores dejen de enviar el almuerzo a ese centro, ya que alegan falta de pago por parte de las autoridades.

Josefina Gerardo, directora de la escuela Benito Juárez, sostuvo que hasta ahora no hay problemas con el suministro del desayuno y el almuerzo escolar, pero este último peligra si las autoridades y los suplidores no llegan a un acuerdo con el pago.

En cambio, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició ayer los pagos del 20 % del anticipo a los suplidores de almuerzo escolar, como parte de los compromisos reiterados por la actual dirección ejecutiva para honrar la deuda heredada, que ronda los seis mil millones de pesos, y así garantizar que los escolares continúen recibiendo el servicio.

Hasta la fecha se ha concluido con los trámites para la liberación de los fondos para más de 100 suplidores, pero que al próximo miércoles se completaría la totalidad del pago de los anticipos de los 1,889 contratos que se encuentran en proceso de certificación.

Publicaciones Relacionadas