Inabie justifica la falta de pago a suplidores: «Se fundamenta en inconsistencias»

Inabie justifica la falta de pago a suplidores: «Se fundamenta en inconsistencias»

Archivo.

La falta de pago por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) a suplidores de los alimentos para los estudiantes tiene una justificación, según la versión dada por dicha entidad: se fundamenta en inconsistencias e incumplimientos de procedimientos y reglamentos ocurridos antes de la entrada de la nueva gestión.

Es por esto que el Inabie dice que se han llevado a cabo acciones para la certificación de los contratos por parte de la Contraloría General de la República; esto es emisión de órdenes de compras, dossier de documentos de respaldo, libramientos y cierre de obligaciones impositivas a fin de proceder con los pagos correspondientes.

De acuerdo a dicha institución, la nueva Dirección Ejecutiva que asumió hace menos de dos meses recibió cuentas por pagar que rondan los RD$6,000 millones por diversos conceptos relacionados con los servicios que se ofrecen a los estudiantes.

Protesta frente al Inabie. Archivo.

Añadió que en la actualidad unos 200 contratos están en fase de certificación, proceso que se está agilizando con la instalación de nuevas unidades técnicas para tramitar la documentación en el  Sistema de Gestión de Trámites Regulares Estructurados (TRE). Estos avances pueden ser visualizados a través de los mecanismos de la Contraloría General de la República. Con esto procesos se podrá iniciar el pago de anticipos y facturas heredadas por  la nueva Dirección Ejecutiva.

Le puede interesar: Inabie no ha pagado anticipo a suplidores

«No obstante, la institución está haciendo los pagos a suplidores de pan y galletas, informó el director ejecutivo Víctor Castro, quien se reunió hoy con representantes la Unión de Suplidores de Alimento Escolar (Unsae), la Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas (Asupliderd), la Asociación de Suplidores de Jornada Extendida de Barahona y la Asociación de Suplidores de Monte Plata», establece una nota del Inabie.

Julio Santana, director Administrativo y Financiero de la institución manifestó que las  apropiaciones realizadas con éxito el día 8 de este mes corresponden a:

1: Adquisición de raciones alimenticias para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), modalidad Jornada Escolar Extendida 2021-2022, con un valor de RD$13, 362, 433,743.74

2: Adquisición de raciones de alimentos crudos y procesados PAE-rural y fronterizo, con un valor de RD$449, 223,898.37.

3: Adquisición de raciones alimenticias liquidas (preparado lácteo, productos UHT    y    pasteurizados), con un valor de RD$8, 605, 826,418.87.

Las cifras detalladas anteriormente suman un total de RD$22 mil 417 millones, que representan un 90% de lo programado para esta partida y el 79% del total del presupuesto para el período 2022.

Acuerdan participar en la mesa técnica

Los representantes de Unsae, Asupliderd y las demás organizaciones presentes saludaron la apertura de la nueva gestión al frente del INABIE y los planes de fortalecimiento institucional que encamina para garantizar la transparencia en los próximos procesos y corregir las anomalías detectadas.

En ese sentido, se comprometieron a participar en la mesa técnica que se está promoviendo junto a la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, INC (CODOPYME) donde se discutirán los pliegos de condiciones, menú del almuerzo escolar, costos, así como otros temas de importancia que servirán para fortalecer la institución a fin de mejorar el servicio que se ofrece a los estudiantes. En la reunión también participó la directora de Nutrición y Alimentación del INABIE, Dra. Nereida de León como parte de la representación institucional. 

Publicaciones Relacionadas