El director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, garantiza transparencia en los procesos.
La nueva Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a esta institución.
Dicha solicitud se realizó a fin de evaluar los períodos entre el 16 de agosto del 2016 al 16 de agosto del 2020. Y desde la última fecha hasta el 22 de noviembre del 2021, como parte de las acciones que encamina en procura de transparentar los procesos.
La solicitud la realizó el director ejecutivo Víctor Castro en una comunicación dirigida al presidente del órgano fiscalizador, Janel Andrés Ramírez Sánchez.
Castro precisó que este requerimiento evidencia la voluntad de que en el INABIE se encaminen acciones apegadas a las buenas prácticas administrativas. Esto con el propósito de que se genere un clima de confianza por parte de todos los sectores. Además de recuperar la institucionalidad y fortalecer los programas diseñados para beneficiar a los estudiantes.
Lea: Solicitan enviar auditores para comprobar manejo eficiente de recursos
“Con los datos que arrojen estas auditorías se podrán tener referencias claras para evaluar con objetividad los cambios estructurales que hemos empezado a realizar en esta institución con el interés de que cumpla con su noble misión”, resaltó Castro.
Además, la solicitud se realiza apegada a los pilares de la nueva Dirección Ejecutiva. Estos están centrados en la rendición de cuentas y realizar procesos auditables. A fin de que, los recursos de los contribuyentes entregados a esta institución, cumplan con la misión de llevar bienestar a los escolares del sistema público.
Lea: Presidente Cámara de Cuentas afirma correcto es auditar últimos 10 o 12 años
Investigación Inabie
Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas dijo que los resultados preliminares de la investigación sobre pasadas gestiones en el Inabie tienen indicios de irregularidades y serán remitidos ante la Procuraduría General de la República “oportunamente”.
Una nota dice que la información la ofreció durante una visita al nuevo director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, en la que expresó que los datos recabados involucran a funcionarios del presente y del pasado gobierno, y a proveedores que incurrieron en modalidades de contratación fraudulenta.
Requirió al funcionario colaborar con toda la documentación tendente a robustecer el informe. De acuerdo con el documento Castro, reiteró el compromiso de su gestión con la transparencia, en procura del fortalecimiento institucional del Inabie.