Inabie tiene un proceso de licitaciones por RD$8,000 MM

Inabie tiene un proceso de licitaciones por RD$8,000 MM

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, anunció que está en marcha un proceso de licitaciones para el próximo año escolar que involucra compras de alimentos y útiles escolares por una suma superior a los RD$8,000 millones.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Jáquez Gil dijo que eso impactará a unas 180 empresas, entre ellas panaderías, textileras, fábricas de zapatos y suplidoras de pieles.
Además de una empresa que suplirá un preparado lácteo que será ofrecido en escuelas que quedan en comunidades muy apartadas, beneficiando a 114,000 estudiantes.
Detalló que se está en proceso de licitaciones para la compra de alimentos para el año escolar 2016-2017 por un monto de RD$7,400 millones y RD$1,065 para útiles escolares.
Puntualizó que solo el sector lechero se llevará RD$5,600 millones, al explicar que RD$3,887 millones será para la compra de leche UHT y RD$2,589 millones para leche pasteurizada.
En tanto, para el preparado lácteo RD$191 millones y RD$1,711 millones para el pan y galletas.
Mientras RD$256 millones serán para compra de yuca, plátanos, huevos, mantequillas, entre otros productos para el desayuno que se da en escuelas de zonas rurales apartadas, que impactará a unos 73,200 estudiantes.
Además en la zona fronteriza se estiman compras por RD$203 millones, para beneficiar a 54,336 estudiantes.
Participación empresas. Jáquez Gil destacó que con la actual gestión gubernamental las panaderías que suplen el pan y galletas del desayuno escolar han aumentado su empleomanía en un 13%, mientras que en el caso de los suplidores del almuerzo, el 50 % son nuevas empresas.
Dijo que muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) han tenido un crecimiento tras su participación en el proceso del Inabie, en algunos casos, de un 100 %.

En ese sentido indicó que los suplidores del almuerzo escolar son 770 pymes.
Impacto en las empresas. El director de Inabie destacó que el impacto positivo que ha tenido para muchas empresas el hecho de ser suplidores de esa entidad, ya les ha permitido hacer otros negocios. Expresó que están llenos de “testimonios impresionantes”.
Citó el ejemplo de una panadería que debido al cumplimiento de las exigencias requeridas en cuanto a inocuidad y calidad para poder suplir el pan para el programa de desayuno escolar, luego pudo calificar para ser suplidora de hoteles de alto nivel de la zona Este.
También de un comedor que pudo ser suplidor de la comida para los obreros que trabajaron en la construcción de la nueva sede de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas