Inaceptable pretensión

Inaceptable pretensión

El Gobierno haitiano persiste en la pretensión de que el Estado dominicano negocie su derecho soberano de fijar pautas a la migración. El Presidente Michel Martelly aspira a que los países del entorno, con la OEA de por medio, presionen a la República Dominicana para que acceda a negociar un protocolo de repatriación de indocumentados. Sería un yerro descomunal que la OEA se preste para que materialice lo que le ha pedido el mandatario haitiano.

Martelly cae en el absurdo de decir que quiere una solución pacífica del problema, pero lo hace proponiendo la intervención en un asunto de soberanía nacional. La violencia que implica la intervención de varios Estados en los asuntos de soberanía de otro Estado es una forma de violencia indiscutible. Ningún país que respete los derechos de autodeterminación se prestaría a una intervención como esa.

Haití ha debido pedir la cooperación de la OEA y de países amigos para proveer a sus súbditos de los documentos de identidad que necesitan para ingresar legalmente a nuestro país o cualquier otro. El Gobierno haitiano ha instalado una fábrica de apátridas al no documentar a sus súbditos que residen ilegalmente en la República Dominicana, muchos de los cuales ahora exigen la devolución del dinero que pagaron a su embajada en Santo Domingo por papeles que no acaban de recibir.

Ocoa espera por esa carretera

La construcción de la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca está paralizada y nadie sabe las causas. La compañía que la tiene o tenía a su cargo ha retirado sus equipos y está inconcluso un tramo de 29 kilómetros entre Rancho Arriba y Sabana Larga. La carretera es vital para sacar a los mercados la gran producción de vegetales que hay en Ocoa y que es uno de los principales soportes de su economía.

El Gobierno haría un gran servicio si satisface la petición de organizaciones de Ocoa, Peravia y Monseñor Nouel, para que la obra sea concluida a la mayor brevedad. Los trabajos han sido interrumpidos en dos ocasiones, pero esta vez se descarta que sea por falta de dinero para continuar. Terminar el tramo faltante de esta vía sería una contribución importante para la producción agropecuaria de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas