El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que implementará por primera vez en el país el análisis toxicológico en fluidos biológicos y de vísceras, que implica el rastreo de pesticidas en orina, sangre, hígado y cerebro, para identificar el tipo de sustancia usada en muertes por envenenamiento.
Una nota de prensa indica que una misión de especialistas peruanos visitó el país para dar seguimiento a un convenio firmado en ese sentido por el INACIF de la Procuraduría General de la República Dominicana y el Instituto de Medicina Legal de Perú, con la finalidad de poner en marcha el Proyecto de Consolidación para Toma y Conservación de Muestras en Análisis Toxicológicos.
Señala que el acuerdo fue rubricado a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, como parte de las acciones que se ejecutan dentro de la comisión mixta de cooperación técnico-científica entre ambos países.
La comisión de Perú estuvo integrada por Katia Navarro Romero, médico legista; Liliana Aida Mendoza Azturrizaga, anatomo-patólogo, y el químico farmacéutico Nicolás Gregorio Rivera Villcas.
De acuerdo a la información, los especialistas permanecieron en el país durante una semana para valorar y hacer sugerencias en torno a la extracción y procesamiento de muestras biológicas que fortalezcan los resultados que presenta el INACIFl, en la investigación de los casos que llegan a los tribunales del país.
También evaluaron los procedimientos y protocolos de actuación de las autopsias que desarrolla el INACIF, dada la experiencia que tiene la nación peruana en ese sentido y cumpliendo con la segunda etapa del acuerdo firmado en el año 2014 y que fue divido en tres fases.
Luego de visitar la sala de autopsia y el laboratorio de toxicología del INACIF, la doctora Navarro Romero dijo que la entidad cuenta con excelentes profesionales en el área forense.