INACIF: Manuel Duncan murió por disparo en el hemitórax derecho

INACIF: Manuel Duncan murió por disparo en el hemitórax derecho

El expediente presentado por el Ministerio Público en el caso contra el vicealmirante, general retirado, Félix Alburquerque Comprés, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por la muerte del comunicador y animador Manuel Duncan establece la herida de proyectil como la causa de su fallecimiento.

Según el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), estableció que el cuerpo del comunicador presenta herida de proyectil de arma de fuego con entrada en el hemitórax derecho (zona del pulmón) y salida en la región dorsal, es decir, por la espalda.

Esta versión da a entender que , según lo que muestra el video de la Cámara de Seguridad, el primer disparo que recibe Manuel Duncan al tratar de sorprender a Comprés fue el que le arrebató la vida. En el video se observa como el expresidente de la DNCD hace un disparo por la espalda al comunicador mientras esta yacía en el piso, pero el informe no hace referencia a este.

Detalles de la investigación revelan que el victimario persiguió por varios minutos a la víctima y que antes de encontrarla le disparó varias veces, testigos aseguran que se escucharon al menos ocho o nueves detonaciones del arma de fuego.

Leer más: Juez impone prisión preventiva a hombre mató prospecto de béisbol en accidente de tránsito

Además, el Ministerio Público establece que el arma utilizada por Comprés para matar a Duncan es ilegal porque «La misma no le fue asignada por su institución castrense».

El expediente también indica que, de manera provisional, el hecho se califica como homicidio voluntario causado con arma de fuego lo que es castigado en el Código Penal Dominicano por los artículos 295 que dice que la persona que voluntariamente mate a otro se hará reo de homicidio y el 304 que indica que la acción se castigará con 30 años de cárcel.

Además, el Ministerio Público busca que se le condene por los delitos de tenencia, porte y uso ilegal de arma crímenes establecidos en la Ley 631-16 que castiga la acción con una pena de tres a cinco años de prisión.

Se recuerda que nuestro sistema de justicia establece que un condenado por varios crímenes recibirá una única pena, la más alta a la que pueda condenársele sin importar cuántos delitos haya cometido ya que no existe el cumulo de penas en el país.

Más leídas