El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) hizo del 2014 un año de trabajo intenso en el que inició novedosas acciones con el propósito de seguir realizando significativos aportes en bien de la educación del país.
El año pasado el Inafocam otorgó 53 385 becas a bachilleres, maestros, técnicos y directores de centros que fueron incorporados a los diferentes programas que coordina esta institución con las instituciones de educación superior del país con una inversión en programas académicos de 1,215,544,738.86 pesos.
En formación inicial, se informó que 1 595 bachilleres fueron incorporados a la carrera de Educación para cursar programas de licenciatura en las diferentes áreas del currículo educativo dominicano.
En formación continua 46 736 docentes recibieron capacitaciones a través de diplomados, talleres, cursos y congresos desarrollados por universidades e instituciones de gestión en el sector educativo dominicano. Una cantidad importante de los docentes beneficiados tomaron más de una capacitación en el año. Se destacan 6 171 docentes que están siendo acompañados desde el Inafocam a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela que se ejecuta en los distritos educativos 10-01 y 15-04, lo que impacta además a 97 864 estudiantes de los niveles inicial y primario. Por primera vez se busca capacitar a los docentes desde los centros educativos donde laboran.
Especialidades. En el nivel de posgrado 5 054 maestros, técnicos y directores de centros iniciaron programas de especializaciones, maestrías y doctorados con universidades dominicanas y extranjeras. De estos, 1 412 docentes con una sola tanda fueron inscritos en programas de especialidades en las diferentes áreas curriculares.
Este grupo inició las clases en este mes de enero de 2015. Ya el pasado año 2014 concluyeron 20 programas de posgrado iniciados el año anterior.
Evaluación
De la formación docente
La evaluación de los programas que desarrolla la institución con los becarios ha sido una de las funciones institucionales que fue fortalecida como nunca antes durante el año 2014. En este período se evaluaron 46 programas de diplomados, licenciaturas y especialidades que se desarrollan con docentes en formación y en ejercicio de la profesión en diferentes instituciones de educación superior del país. Es importante destacar el inicio de las evaluaciones diagnósticas a los docentes que participan en los programas que financia el Inafocam, especialmente los diseñados en las áreas de Lengua Española y Matemáticas, para determinar el nivel de conocimiento que poseen los participantes a la entrada y al finalizar la formación. Los resultados de estas evaluaciones determinan cuáles becarios deben realizar cursos propedéuticos de nivelación antes de ingresar a las clases. Además se llevaron a cabo dos estudios, el primero para detectar las necesidades formativas en República Dominicana. Esta investigación evaluó el dominio conceptual de docentes de niveles básico y medio, en las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con el fin de identificar sus debilidades conceptuales. El segundo estudio buscaba identificar las características personales del profesorado para analizar la relación que tienen determinadas variables personales sobre la eficacia docente.