Inafocam busca vayan de mano la formación y práctica docente

Inafocam busca vayan de mano la formación y práctica docente

Convencida de las muchas deficiencias que arrastra una gran cantidad de maestros que imparten docencia, la directora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), Denia Burgos, dijo ayer que como solución a ese problema que afecta la calidad educativa, el Gobierno desarrolla estrategias enfocadas en la práctica de los maestros en el aula.

Este año miles de docentes desde sus centros educativos participan de ese programa con el acompañamiento de universidades, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamayma) y Unapec.

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela es ejecutada en los distritos educativos 10-01 y 15-04, lo que impacta además de unos seis mil maestros, a 97,864 estudiantes de los niveles inicial y primario.

Por primera vez se capacita a los docentes desde sus propios planteles.

Burgos dice que la intervención de esas academias de educación superior se hace a partir de las necesidades que deben suplir los maestros para desarrollar su labor en el aula.

Esa estrategia se implementa a partir de un levantamiento que hizo el Inafocam. También la entidad ha llevado a cabo estudios para detectar las necesidades formativas en la República Dominicana.

Esa investigación evaluó el dominio conceptual de docentes de niveles básico y medio, en Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con el fin de identificar sus debilidades conceptuales.

El segundo estudio buscaba identificar las características personales del profesorado para analizar la relación que tienen determinadas variables personales del profesorado sobre la eficacia docente.

En los dos años y tres meses que tiene Burgos al frente del Inafocam se ha logrado beneficiar con becas a 130,758 docentes y bachilleres mediante los programas que el instituto coordina con las instituciones de educación superior nacionales y extranjeras con una inversión global en programas académicos de RD$2,006,680,664.46.

Esta cifra incluye la inversión en investigaciones y evaluaciones realizada en este período de RD$15,370,564.00

El Inafocam logró cumplir con los compromisos asumidos en la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (Idec), como por ejemplo la definición de un nuevo marco de formación continua de docentes.

También comenzó un programa para profesionalizar a los docentes sin títulos y retomó con éxito los programas de posgrado que beneficiaron a casi 1,500 educadores de todo el país.

Entre los logros de 2014 se destacan la formación en el nivel de posgrado, 5,054 maestros, técnicos y directores de centros iniciaron programas de especialización, maestrías y doctorados con universidades dominicanas y del extranjero.

 

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