La actividad, que se desarrollará en el Hotel Hamaca de Boca Chica, contribuirá a que los profesores principiantes conozcan las condiciones iniciales en que ingresarán al sistema educativo dominicano para que puedan desarrollar con éxito la labor formativa en las escuelas.
En el seminario, también participarán unos 52 mentores, que son los que acompañarán a los profesores principiantes durante su primer año de experiencia en las aulas.
Estos están conformados por coordinadores pedagógicos de las 18 regionales educativas del país, profesores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu y de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, Uteco.
Los mentores iniciaron su formación en julio con la primera etapa presencial del Programa de formación de profesores principiantes, INDUCTIO.
Este programa fue concebido por el Inafocam para favorecer los procesos de inducción profesional a la docencia del profesorado principiante.
Con ese objetivo procuró una alianza estratégica con el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla y con el INTEC como entidad coordinadora.
Este programa se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente. Además asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia