Inafocam, OEI y universidades dominicanas acuerdan crear comunidades lectoras de docentes

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El  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto a siete universidades de la República Dominicana acordaron ejecutar el proyecto Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación, para promover el hábito lector y la comprensión lectora en más de dos mil estudiantes universitarios de la carrera de Educación.

Las instituciones de educación superior que participarán del proyecto, en un total de diez recintos universitarios, son: la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) de Azua; la Universidad Central del Este (UCE),  en su sede de San Pedro de Macorís y en los recintos de San Juan de la Maguana  y  Monte Cristi.

Igualmente participarán la Universidad ISA de Santiago; la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) de La Vega; la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en sus recintos de Puerto Plata y Mao, así como la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís.

El acto de lanzamiento del proyecto se celebró el jueves 17 de marzo de 2016, en  el aula virtual del Inafocam.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, en representación de la directora del Inafocam, maestra Denia Burgos, el doctor Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, expresó que el proyecto viene a reforzar un área estratégica del currículo dominicano, que es el área del Lengua Española,  “porque todas las evidencias internacionales sitúan el dominio de la lectoescritura  y la compresión lectora en el corazón de los aprendizajes de más calidad”.

Moreno encomió, asimismo, la decisión de la OEI de apoyar la iniciativa que le solicitó la institución, al tiempo que valoró que las universidades participantes estén comprometidas con el proyecto que busca desarrollar una comunidad lectora de estudiantes de la carrera de Educación, en el marco de los nuevos estándares de formación docente inicial.

De su lado, Catalina Andújar, directora de la OEI en República Dominicana,  expresó que es motivo de gran alegría y compromiso para su organización la presentación del proyecto porque  el fortalecimiento de la lectura es un eje prioritario para la mejora de la calidad de la educación.

Afirmó que no es fortuito el lanzamiento del referido programa, ya que las políticas educativas dominicanas privilegian la formación del profesorado, y que   este busca el enriquecimiento cultural de los futuros docentes, a través del fortalecimiento de sus hábitos de lectura  y de la  comprensión lectora “y por esta vía contribuir a fortalecer dichos hábitos de lectura en sus futuros estudiantes”.