Inafocam presentó en la XlV Feria del Libro «La Propuesta de Estándares del Perfil de Desempeño Docente»

Inafocam presentó en la XlV Feria del Libro «La Propuesta de Estándares del Perfil de Desempeño Docente»

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM presentó este martes, en el marco del desarrollo de la XlV Feria Internacional del Libro  la Propuesta de Estándares del Perfil del Desempeño Docente  que recoge los nuevos roles y responsabilidades esperado de la función de los maestros como una de las metas mas importantes para mejorar la educación dominicana.

El logro de ese objetivo es una tarea en la que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) trabaja de manera ardua en coordinación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa, (IDEICE).

La presentación estuvo a cargo del doctor Saturnino de los Santos, asesor académico del Inafocam, quien expuso el tema en el auditorio Monseñor Francisco José Arnaiz, del pabellón del Ministerio de Educación (MINERD) ante invitados de instituciones públicas y privadas del sistema educativo dominicano.

Un conjunto de factores fueron analizados por el expositor, que en sus palabras, son claves para orientar la definición del perfil del profesional del maestro que se aspira formar de acuerdo a las nuevas necesidades educativas que plantea la sociedad dominicana.

De los santos citó como factores importantes: los criterios de entrada a la profesión docente, el diagnóstico de las necesidades formativas, la construcción de nuevos criterios y marcos curriculares para los programas de formación de los maestros, claridad en la concepción docente y la coherencia con la nueva misión.

También se toma en cuenta la concepción de Formación Inicial y Continua que amerita el maestro, así como la articulación de la metodología con las competencias que deben manejar los maestros en su proceso formativo.

Además, se analiza el desarrollo profesional docente visto como un proceso formativo continuo, las características de los niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo,  los requisitos de certificación periódica de los egresados y la vinculación del perfil con la evaluación del desempeño docente.

La construcción de estos estándares se sitúa en el marco del Plan Estratégico para la Gestión Educativa 2008-2012 en coherencia con la política 6 del Plan Decenal 2008-2018 que prioriza el mejoramiento integral de la Formación Inicial y Continua del personal docente.

En la actividad participaron la directora ejecutiva del Inafocam, Licda Gineida Castillo Díaz, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, Lic. Radhamés Camacho y el viceministro de Cultura del Ministerio de Educación. Lic. Luís de León. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas