El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Banco Central de la República Dominicana decidieron extender el acuerdo de colaboración para capacitar en educación económica y financiera a 1,200 integrantes del sistema educativo público de todo el país.
La primera versión permitió capacitar a 540 profesionales de la educación de los niveles primario, secundario y la modalidad adultos.
El acuerdo, firmado en la sede del Banco Central por la directora del Inafocam, maestra Denia Burgos, y el gerente del Banco Central, Ervin Novas, contempla la realización de un programa de talleres para el fortalecimiento de capacidades en educación económica y financiera dirigido a técnicos distritales y regionales, directores de centros, maestros y coordinadores pedagógicos de los niveles primario, secundario y la modalidad de adultos y un proceso de acompañamiento y evaluación.
Al hablar, tras la firma de la continuación del convenio, Denia Burgos destacó que la experiencia positiva de los primeros participantes motivó el interés de otros docentes, quienes se interesaron en el programa.
“La primera experiencia fue tan buena que comenzamos la primera etapa con 540 docentes y ahora duplicamos esa cantidad, integrando 1200 maestros en esta segunda etapa, y esto vino por la gran demanda que tuvo la capacitación”.
Indicó que los talleres en educación económica y financiera de los docentes dominicanos se producen en un momento muy oportuno en el que el 4% para la educación también se aplica a los ingresos de los maestros.
“Ahora que los maestros tienen ingresos mayores a los que tenían antes, es bueno que ellos sepan cómo manejarlos, pero no solamente ellos, sino que además tengan la capacidad de orientar a sus alumnos y sus padres, y esa es la importancia capital de este tipo de talleres que tiene una repercusión que trasciende a los docentes”, agregó la directora ejecutiva de Inafocam.
Por su lado, Ervin Nova Bello valoró la importancia de la extensión del convenio del Banco Central con Inafocam. “Confiamos en que la formación de estos maestros tendrá un efecto multiplicador que beneficiará a muchas más personas de las comunidades en las que ellos realizan su labor de enseñanza”. Dijo que el Banco Central se siente altamente satisfecho por estar contribuyendo, a través del Inafocam, a elevar el nivel de conocimiento de los temas económicos.