Inafocam y Pucmm presentan investigaciones áreas educativas

Inafocam y Pucmm presentan investigaciones áreas educativas

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con la coordinación académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) presentaron los resultados de seis proyectos de investigación sobre temas educativos.
Las investigaciones son de los participantes del programa de Especialidad en Educación en Ciencias Sociales, desde las perspectivas de la investigación acción y de la educación situada para garantizar la pertinencia y aprendizaje para la vida.
Los paneles se desarrollaron en el marco del cierre de la referida especialidad auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la coordinación académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que benefició a 57 docentes de las regionales de Educación de San Pedro e Higüey.

El primer panel “La investigación acción para la mejora de la calidad de la Educación” se realizó con el objetivo de analizar la calidad educativa desde una lógica problematizadora, la cual implica indagar en temas que afecten la calidad de los insumos, los resultados y la eficiencia del proceso educativo, así como en los puntos neurálgicos en el proceso de enseñanza de la Escuela Hermanos Trejo.

En dicho centro, Carmen Herrera y Laura Martínez investigaron el tema: “Desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes del segundo ciclo de Secundaria”; Sabina Báez y Estelvina López analizaron “El desarrollo de la competencia científica a los estudiantes de octavo grado”. Mientras que Silvia Reyes y Jirdania Sosa indagaron sobre los “Factores que influyen en la violencia escolar”.

Un segundo panel abordó “La educación situada: una emergencia para garantizar pertinencia y aprendizaje para la vida”.
Los panelistas resaltaron que lograr la calidad en los aprendizajes obliga a mirar la realidad social y cultural respecto a la identidad y la interrelación multicultural como un recurso de aprendizaje, señalando que es importante considerar este enfoque, a partir de la Ciencias Sociales.

En el marco de este segundo panel se presentaron tres temas en los que se recogen mediciones realizadas a tres centros educativos de la región Este. Corina de la Cruz y Ruth Peguero presentaron el “Flujo migratorio de los estudiantes del centro educativo liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio de Verón, Punta Cana”.

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