Inagotable fuente de bellaquerías

Inagotable fuente de bellaquerías

ENRIQUE PÉREZ VÉLEZ
Se dice que la experiencia no se improvisa y que los viejos saben más por viejo que por sabio. En cuanto a mi se refiere está máxima falla de calle, si de política se trata, porque continuamente me cogen “asando batata” y “comiendo bola” las increíbles cosas que a diario suceden en el argot político, en este país de mis amores.

Observamos, cómo una simple “confusión” hace brotar de nuevo la impopular “Isla Artificial”, con la bendición del Congreso Nacional y santificada por los presidentes de ambas cámaras, desobedeciendo las instrucciones de su partido de rechazar la loquera de ese adefesio. Francamente no comprendo la actitud de estos señores que aspiran ser nominados candidatos a la Presidencia de la República por el PRD. Otra “confusión” surge cuando congresistas que “levantaron las manos” con el SI a la “anexión” de la isla artificial al territorio nacional, ahora niegan haberlo hecho. Cooosa ma’ grande.

En verdad que no entiendo la “química” de la bendita isla artificial, que el pueblo ni “regalᔠla quiere, aberración “que no tiene precio”, y que muy caro puede costarle al PLD de seguir con este absurdo, pues en mayo del 2008 se puede ver muchas cosas, como una lápida en una tumba artificial, con la inscripción EPD + PLD.

Nuestro Congreso está tan desacreditado que el ciudadano común dice que se hace de la vista gorda de ciertos desmanes, para seguir en lo suyo, cuando otros poderes del Estado usurpan sus atribuciones. Como el cuerpo del delito está de moda, en este caso se presenta.

El artículo 37 del “Pedazo de Papel” dice textualmente: Son atribuciones del Congreso: 1.- Establecer los impuestos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación o inversión. No obstante lo claro de este acápite, distintas dependencias del Poder Ejecutivo, del Judicial y de la Junta Central Electoral, aumentan antojadizamente impuestos ya establecidos, de exclusiva competencia del Congreso. Tenemos el caso de los pasaportes, que cada cónsul dispone la tarifa que se le viene en gana, y lo mismo sucede con las actas que expiden los Oficiales del Estado Civil, que el precio lo establece el oficial de turno, en franca violación con lo que dispone la llamada Ley de Leyes. ¿Y se hará justicia?

En espacio pagado aparece en HOY del 28-07-06, una publicación de la Secretaría de Estado de Interior y Policía estableciendo nuevas “tarifas” para la tenencia y porte de armas de fuego. Según el pequeño Larousse, impuesto, contribución y “tarifa” es lo mismo, con “diferentes palitos”. Estos casos que tanto afectan económicamente a los de abajo, Participación Ciudadana no participa porque el “caso” no es relevante y Finjus finge desconocer este “genocidio” de lesa economía.

Hay más tela que cortar, pues el acápite 5 del artículo anteriormente mencionado pone a cargo del Congreso Nacional, todo lo concerniente a la conservación de monumentos y objetos antiguos y a la adquisición de estos últimos. Como es del conocimiento de los dominicanos, nuestros monumentos han sido profanados y saqueados y los señores congresistas como si nada hubiese pasado. Vale.

Algo “güele” mal en el Congreso, porque el rumor público no cesa de comentar los famosos comunicados de dos páginas publicados en HOY del 25-07-06 y 01-08-06, sobre la confirmación por el Senado del bufete de la Cámara de Cuentas, por lo que se especula de “gatos” dentro del macuto. Se habla también del elevado costo de las consultas y publicaciones y sí. ¿Pagarán de su propio peculio los incumbentes de la Cámara de Cuentas el costo económico esta bellaquería o como siempre los pendejos contribuyentes?

En los diferentes partidos políticos y gobiernos siempre ha primado la política de equiparar a Santiago con el progreso capitolino, con la mira de captar el caudal de votos que aporta esa pujante provincia, por eso, ya Santiago tiene lo que no tenía, el Gran Teatro Cibao, los rápidos elevados, y ahora la “pantalla ficción” para ver al “rojo vivo” candentes episodios en la jurisdicción del Distrito Judicial de esa ciudad, para el deleite de la fanaticada cibaeña y del resto del país.

En escena estarán actores de la talla de las juezas de Primera Instancia de la Ciudad Corazón y del ex director del desprestigiado Depreco (Departamento de Prevención de la Corrupción) y el argumento de la obra se basa en una subasta que en única puja se vendió unos terrenos valorados en 300 millones de pesos, en la irrisoria suma de 30 milloncitos. Felicitaciones a los agraciados.

Luego simultáneamente se estrenarán dos divertidas comedias ambas con el original título “El cuerpo del delito y el Ministerio Público”

En el rodaje de la primera cinta que se realizó en el Aeropuerto Internacional Cibao, agentes de la DGA le confisca un montón dólares a una persona que trataban de introducirlo ilegalmente al país, caso que luego llevaron a la justicia y como los dólares incautados no estaban en manos del Ministerio Público, a devolver esos cuartos a su “legítimo dueño”, y caso resuelto.

La segunda comedia resulta más divertida, porque esos mismos agentes descubren un enorme contrabando de bebidas alcohólicas, de 5,807 cajas de whisky, presumiblemente en proceso de “envejecimiento” con el sistema cibaeño, superior al escocés, basándose en el “vapor” que produce una cisterna sellada, botellerío etiquetado cuerpo del delito, que no guardaba el Ministerio Público, por lo que a los aduaneros le cantaron bingo y tendrán que devolverle todo ese romo al presunto contrabandista, a quien seguramente tendrán que indemnizar, por haber sacado ese whisky de la cisterna, antes del tiempo establecido para su envejecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas