La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) defendió sus procesos de licitación luego de la denuncia de la Federación Dominicana de Textileros, la cual señaló que la entidad supuestamente ha obtenido contratos que ascienden a más de RD$150 millones para la confección de prendas textiles que les han sido otorgados grado a grado, sin pasar por un proceso legal establecido.
«Nuestra labor ha sido reconocida en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) otorgándonos un 82.90% de cumplimiento y colocándonos en verde, en relación al 68% en calificación en rojo que tenía la institución al recibirla en el 2020; esto como resultado de nuestras buenas prácticas», establece un comunicado de INAGUJA.
En ese sentido, indica que «no existe ninguna ilegalidad en los contratos firmados entre la INAGUJA y las demás instituciones del Estado; además es la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado que establece en su “artículo 6. Se excluyen de la aplicación de la presente ley los procesos de compras y contrataciones relacionados con: 4. La actividad que se contrate entre entidades del sector público.”,siendo la INAGUJA una entidad pública centralizada dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, que durante décadas ha brindado el servicio a diversas instituciones gubernamentales».
Sobre lo legal:
Es la ordenanza legal que rige el Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) que establece como sus tres ejes básicos de acción, los siguientes: “la formación técnico profesional, en el área de prendas de vestir, el fomento de creación de microempresas en la industria textil y la confección de prendas de vestir ejecutivas y operativas para las instituciones gubernamentales”
Lo anterior refleja que hemos estado en cumplimiento de nuestras facultades y de la ley, de la misma forma que lo está cada entidad con la que hemos firmado estos acuerdos, para beneficio del país y de las personas que reciben formación en nuestras escuelas vocacionales. Agradecemos a la ciudadanía su confianza y reiteramos que esta administración actuará siempre en el marco de la Ley, con sentido de compromiso social y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, como pilares fundamentales de nuestros principios.