Reportaje sobre los uniformes escolares creado en nuestro propio pais por micro y medianas empresa textiles. Foto: Elieser Tapia.
Ilegal. Obras Públicas le ha otorgado contratos de RD$70 millones
El Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) ha obtenido contratos que ascienden a más de RD$150 millones para la confección de prendas textiles que les han sido otorgados grado a grado, sin licitación, denunció ayer la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex).
Señala que con esta práctica ilegal se viola la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y la Ley 488-08 de fomento a las mipymes, lo que va en perjuicio de las industrias textiles nacionales.
De acuerdo al presidente de Fedotex, Fernando Pinales, hay constancia de todos los contratos que ha firmado el director del Inaguja, Paul Almánzar, con varias instituciones del Estado.
“Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas le ha dado contratos de RD$70 millones; el Ayuntamiento de Santo Domingo Este más de RD$30 millones; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo RD$12 millones, entre otras instituciones, todas sin el proceso de licitación”, explicó.
Dijo que a pesar de que la Dirección General de Contrataciones Públicas procedió a cancelar los acuerdos que tenía el Inaguja con varias instituciones, por ser ilegales, se ha continuado con la práctica de otorgarles los contratos sin proceso de licitación, como manda la ley.
Denunció que ahora el Inaguja funciona como si fuese una empresa privada, ya que para retirar los cheques de la Contraloría tiene el registro de proveedor del Estado que se exige a las empresas, certificación de pagos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la certificación de la Tesorería de la Seguridad Social, siendo una institución del Estado.
Pinales dijo que producto de la pandemia muchas de las empresas textiles se vieron en una situación difícil y que ahora, con lo que está haciendo el director de Inaguja, se agraba.
“No hay licitación, son contratos grado a grado, selectivos, dirigidos a él. No se suben al portal transaccional”, apuntó.
Dijo que no se sabe dónde se están confeccionando esos uniformes de las instituciones que les han otorgado los contratos millonarios a Inaguja.
Los directivos de la Fedotex aseguraron que las asociaciones del sector textil intentaron en un momento acuerdos de alianzas, pero que el director del Inaguja solo los ha chantajeado.
“No se sabe si es en talleres clandestinos que se hacen las prendas”.