INAIPI aclara fondos señalados en auditoría de la Contraloría, no se ejecutaron por cierre de centro en pandemia. FOTO Fuente externa
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), aclaró mediante comunicado, que los fondos presupuestarios no ejecutados y que fueron señalados durante una auditoría de la Contraloría General de la República, corresponden al período de pandemia, donde los centros no se encontraban en funcionamiento.
Mediante un carta dirigida a este medio y firmada por la titular de la entidad Besaida Santana de Báez, el INAIPI reseña que “durante el período auditado, los centros de atención se encontraban cerrados, debido a la pandemia del COVID-19; por tanto, la operatividad se vio impactada, con lo que, se justifica la baja ejecución de los recursos asignados para tales fines, dando la oportunidad a que estos fueran reasignados por nuestro órgano rector”.
Leer: Presidente declara prioridad nacional reforma educativa
Esto, en respuesta al informe de auditoría de la Contraloría, en la que el órgano fiscalizador resalta los siguientes hallazgos:
“Diferencias entre el presupuesto asignado y el ejecutado desde 01 de enero del año 2020 al 31 de diciembre del año 2021, ascendente a RD$1,263,639,032.69. No se identificó documentación sobre comparaciones de las metas físicas y financieras versus los presupuestados y justificaciones de las desviaciones ocurridas; en incumplimiento a lo establecido en las NOBACI”.
La misiva enviada por el centro de atención a la primaria infancia, responde a la publicación realizada por este medio en fecha 15 de septiembre de este año, con el título “INAIPI: Inconsistencias millonarias en la implementación del presupuesto, uno de los hallazgos de Contraloría”, nota informativa basada en el documento de acceso público, colgado por la Contraloría General de la República.
A continuación la carta integra enviada al Periódico Hoy.
«Distinguido Señor (Bienvenido) Álvarez (Vega), He podido leer una información publicada en el periódico Hoy digital, el viernes 15 de septiembre del 2023, bajo la firma del periodista Ronny de la Rosa, titulado: «INAIPI: inconsistencias millonarias en la implementación del presupuesto, uno de los hallazgos de la contraloría», como parte de las informaciones relacionadas con las 19 auditorías publicadas esta semana por la Contraloría General de la República.
En dicho trabajo periodístico, se hace referencia a una «inconsistencia» ascendente a RD$1,263,639,032.69 millones de pesos en la ejecución presupuestaria del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (lnaipi), institución que me honra dirigir, por disposición del Sr. Presidente de la República, Luis Abinader.
Es importante señalar que esa «inconsistencia», corresponde a una diferencia entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado, tal como lo establece la Norma Básica de Control Interno, en su actividad de control No. ADC-3-006.11, No. ADC-3-006.52 y No. ADC-3-006.58, que hacen referencia a la obligatoriedad de «velar porque todos los recursos disponibles bajo su responsabilidad sean utilizados para los fines que fueron presupuestados».
Sin embargo, cabe destacar que, durante el período auditado, los centros de atención se encontraban cerrados, debido a la pandemia del COVID-19; por tanto, la operatividad se vio impactada, con lo que, se justifica la baja ejecución de los recursos asignados para tales fines, dando la oportunidad a que estos fueran reasignados por nuestro órgano rector.
Este manejo de los fondos es un proceso de la gestión financiera de las instituciones gubernamentales, y tiene como objetivo precisamente, garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas presupuestarias.
Esto consta en los informes del primer, segundo y tercer trimestre del año
2021, remitidos a la Dirección General de Presupuesto, DIGEPRES.
Es fundamental destacar que este proceso fue llevado a cabo de acuerdo con los procedimientos legales establecidos, y en ningún momento se trató de un desvío o malversación de fondos.
Nuestra gestión siempre ha mantenido un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos asignados para el cuidado y atención a la primera infancia en nuestro país.
Estamos dispuestos a proporcionar cualquier información adicional que pueda ser necesaria para una cobertura precisa de este asunto.
Agradecemos su atención y tradicional disposición, se despide, Atentamente,
Besaida Santana de Báez, Directora Ejecutiva«
Además del INAIPI, la Contraloría General de la República colgó otras 18 auditorías a diferentes entidades gubernamentales, publicadas en su portal a finales de la semana pasada.