Inaipi estimula alcaldes a desarrollar centros para la niñez

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ El País12 B

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Dirección General de Programas Especiales (Digepep) instaron ayer a los alcaldes a impulsar en sus municipios el desarrollo infantil a través de los Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (Caipi).
Según el director de la Digepep, Domingo Contreras, la principal dificultad es la captación de los terrenos para el establecimiento de los Caipi. Por esa razón llamó a los alcaldes a agilizar el proceso en sus respectivas demarcaciones, para que se pueda lograr la meta de 251 centros infantiles en el 2020.
Según Contreras, los municipios con mayores dificultades son el Distrito Nacional, Santiago, La Romana, Azua y Jarabacoa.
“Nos quedan cerca de 94 terrenos por adquirir, y hemos llamado a los alcaldes donde no se han resuelto estos temas, y vamos a trabajar con ellos”, señaló.
Además, Contreras reveló que el Gobierno lanzará en las próximas semanas el proyecto “Quisqueya Digna”, orientado a los jóvenes marginados y proclives a la delincuencia.
“Está dirigido a jóvenes que han desertado de la escuela y que se han descarriado de su proyecto de vida. Estará en los lugares más vulnerables, con el acompañamiento de los líderes comunitarios, para que estos jóvenes puedan reencontrar su proyecto de vida y su autoestima, a través de la cultura y el arte”, apuntó.
El funcionario habló en el marco de un encuentro con alcaldes de distintos municipios del país, realizado en la sede de la Digepep.
En tanto, la directora del Inaipi, Berlinesa Franco, destacó que hay 95 Caipi, cada uno con 226 niños. Mientras, hay 254 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Cafi), con 368 infantes cada uno. En total, 70 mil niños son atendidos.
La funcionaria explicó que el Inaipi trabaja con niños a partir de los 45 días y hasta los cinco años, y confió en los resultados que darán esos centros.
“Tendremos mejores ciudadanos y estamos trabajando con una planificación, para que el niño que egrese salga un niño distinto y pueda ir a Educación más capacitado”, resaltó.