El Departamento de Participación Comunitaria del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), realizo el pasado viernes una jornada de descacharrización contra el dengue en el sector 24 de Abril de esta ciudad, con la participación del Ayuntamiento, Salud Pública y los Bomberos.
Rafael Jarvis encargado del componente de movilización social del Departamento de Participación Comunitaria, dijo que el objetivo es eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que produce el dengue, orientar a las familias sobre el cuidado que deben tener para evitar la enfermedad, entregándole abate, cloro y otros productos.
Indico que su interés es que las familias formen parte del cordón de prevención apoyando el retiro de escombros y vertederos que puedan tener la reproducción del mosquito, por lo que se han enfocado en la realización de estas jornadas que se llevarán a cabo en todo el país, ya que el INAIPI está de la mano con la comunidad y la familia.
Sostuvo que en lo adelante estarán coordinando para también llevar este tipo de actividad a los demás sectores de San Pedro de Macorís, ya que están trabajando con la familia y la comunidad articulados en procura de la salud ambientar y de los niños y niñas.
Jarvis dijo que la idea es que la familia se vaya sumando en todo lo que ha sido este proceso, el cual no es solamente de las autoridades, sino de toda la comunidad, ya que todos producimos desechos, por lo que tenemos que aprovechar la ocasión para educar y concientizar a esas personas para que puedan saber dónde poner la basura para cuando el camión pase no tener inconvenientes y retirar todo lo que pueda ser un reservorio de agua que pueda albergar al mosquito Aedes aegypti.
Manifestó que debido a la temporada de lluvia se hace necesario tener la mirada en la prevención contra el dengue. Expresó que el INAIPI está en una etapa de crecimiento de las ofertas para que todos los niños y niñas y las familias, puedan beneficiarse de este importante programa y recibir la mano amigo del Estado en cado uno de los hogares dominicanos donde están esos niños que son el futuro del país.
En esta jornada también participó la junta de vecinos del sector 24 de Abril y el Comité de Participación y Seguimiento de esa comunidad, quienes junto al personal del INAIPI, el Ayuntamiento, Salud Pública y los Bomberos, visitaron casa por casa suministrándole productos y dándoles las orientaciones correspondientes para prevenir el dengue.
Además estuvieron presentes Dary Cedano, analista Región Este, Santo Sánchez, técnico territorial de Participación comunitaria, Luz María de los Santos, técnico territorial de servicio y Lilian Vargas del departamento comunitario.