El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) lanzó un novedoso y revolucionario programa de aprendizaje para instruir a los servidores públicos a mejorar su actuación ante los usuarios, mediante videos participativos.
El programa, llamado Discos Compactos de Aprendizaje Interactivo, permite al usuario instruirse en distintas temáticas de la gestión pública, desde su área de trabajo o en su casa, sin tener que trasladarse a las aulas del INAP.
En un acto celebrado en el Auditórium Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el director nacional del INAP, Roberto Obando Prestol presidió la entrega de numerosos discos compactos a encargados de Personal de instituciones públicas.
Obando Prestol comentó que los CD que se estaban poniendo en circulación contienen materiales de texto, ponencias y videos que los servidores públicos podrían visualizar desde sus computadoras.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, expresó que uno de los retos que enfrenta el Estado dominicano es el de mejorar la capacidad técnica y el servicio basado en principios éticos de los funcionarios públicos. Cabreja valoró positivamente los esfuerzos que hace el INAP para capacitar a los servidores públicos y dijo que la entidad que dirige continuará colaborando con el INAP en distintas iniciativas. En el acto de graduación de los tres mil (3,000) servidores públicos también habló el Licenciado Rubén Bichara, Director de la Corporación de Fomento Industrial, quien saludó y felicitó al INAP por la calidad de los programas que desarrolla. El Lic. Bichara arguyó que la globalización económica plantea numerosos retos a las instituciones públicas, por lo que cada entidad gubernamental tiene que prestar atención al comportamiento, las capacidades, los valores y demás elementos que hacen de la mano de obra pública y privada más competitiva.
En la graduación celebrada por el INAP, un total de 2,962 empleados públicos recibieron certificados de acreditación por haber culminado satisfactoriamente los cursos impartidos por la institución, destinados a mejorar la calidad de su servicio en la función pública, cubriendo un periodo desde septiembre del año 2005 hasta marzo del presente año 2006.
A continuación presentamos un desglose de la cantidad de empleados públicos que tomaron los distintos cursos del INAP en este lapso:
631 Ética, deberes y derechos del servidor público.
638 Atención al ciudadano y calidad en el servicio.
194 Relaciones humanas en el trabajo.
249 Administración por calidad total.
236 Crecimiento y compromiso institucional.
101 Introducción a la administración pública.
102 Técnicas de archivo.
88 Redacción y ortografía.
99 Cortesía telefónica y relaciones humanas.
91 Informática.
48 Desarrollo gerencial.
104 Ley de acceso a la información pública.
11 Supervisión y liderazgo.
30 Manejo de conflictos.
27 Cambio de paradigmas
20 Trabajo en equipo.