Inapa asegura  mantiene  monitoreo   calidad agua

Inapa asegura  mantiene  monitoreo   calidad agua

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) aseguró que los niveles de cloración del agua que distribuye la institución en distintas localidades del país oscilan  entre 1.5 y 3 miligramos por litro.

El ingeniero Mariano Germán explicó que los índices de cloración del agua, fundamentalmente en provincias de la zona fronteriza, alcanzan un promedio de los 2.8 miligramos por litro, muy superior al 0.5 que establecen los estándares internacionales de salud, como mínimo deseado para el consumo humano.

Refirió que el presidente  Leonel Fernández dispuso un “cinturón” de seguridad sanitaria en el país y de colaboración con las autoridades de Haití.

Germán dijo que desde la aparición del cólera en Haití   ha  recorrido las distintas provincias del país supervisando personalmente la calidad del agua potable que se distribuye a la población e instando a los técnicos a ser cada vez más celosos de los procesos de cloración.

 Dijo que  también se ha reunido con las autoridades municipales y provinciales, así como con líderes comunitarios, a muchos de los cuales ha dotado de un sistema simple de medición de cloración del agua potable, para que ellos mismos puedan verificar el proceso en caso de que se produzca alguna duda o sospecha de contaminación.

Afirmó el funcionario que    además de las  medidas de prevención adoptadas por las autoridades, la población debe evitar el consumo de alimentos manipulados en forma inadecuada, bañarse en fuentes contaminadas.

También  debe lavarse las manos continuamente después de hacer uso de las instalaciones sanitarias.

Publicaciones Relacionadas