Inapa construye acueducto SPM

Inapa construye acueducto SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) construye el sistema sanitario de los sectores Punta Garza y Villa Orilla, en este municipio, que mejorará la calidad de vida de sus residentes.

     El ingeniero Frank Rodríguez, director del organismo gubernamental, informó que la obra se ejecuta por disposición del presidente Leonel Fernández, quien tiene el interés de que las comunidades cuenten con sistemas adecuados para disponer de las aguas residuales.

   Indicó que con la construcción de este sistema de abastecimiento, los residentes en esas comunidades verán eliminada una fuente de contaminación, generadora de enfermedades. 

   Dijo que la infraestructura recolectará las aguas servidas de ambos barrios, las que serán conducidas a una planta de tratamiento con capacidad instalada de 70 litros por segundo, cuya construcción se iniciará en los próximos días.

    Explicó que el alcantarillado fue diseñado con la capacidad suficiente para tratar las aguas servidas durante tres décadas.

    Añadió que cuando esté en operación se beneficiarán 4,524 habitantes, y que al cabo de 30 años la población beneficiaria se estima en unas 10 mil personas. La inversión en la obra es de RD$38.8 millones.

    El funcionario informó que están terminando de construir la red colectora, que tendrá una extensión de 6.1 kilómetros, y que realizan la instalación de 101 registros y 676 acometidas domiciliarias.

    Para el presidente de la Junta de Vecinos de Punta Garza, Ruddy Feliciano, la construcción del sistema de alcantarillado les representa un paso de avance.

    “Esta comunidad desde hace muchos años tiene letrinas. Esta obra nos va a beneficiar en todo porque una comunidad en vías de desarrollo necesita cloacas, y nosotros estamos avanzando en eso”, dijo.

   De su lado, el señor Pedro Galván, quien es “nacido y criado en Punta Garza”, dijo que ese sector es de las comunidades más viejas de San Pedro de Macorís, que ha estado demandado desde hace más de cinco décadas la obra que hoy se construye.

   “Nosotros hemos llevado una lucha continua desde hace más de 50 años para que esto  se nos haga realidad”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas