Inapa dice mayoría acueductos dañados han sido rehabilitados

Inapa dice mayoría acueductos dañados han sido rehabilitados

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Frank Rodríguez, informó de los 155 sistemas averiados por Noel sólo falta culminar la rehabilitación de los acueductos de Baní, en Peravia y de Bohechío, en San Juan de la Maguana; mientras que de los 56 que resultaron dañados por Olga sólo resta por ser reincorporado el acueducto múltiple de la Línea Noroeste.

El funcionario dijo que técnicos y obreros del organismo trabajan  las 24 horas del día para que al iniciar el año 2008 todos los acueductos que resultaron dañados con las tormentas Noel y Olga estén rehabilitados.

Respecto al acueducto del Noroeste, dijo que la avería mantiene sin servicio de agua potable las localidades de Hato al Medio, Villa Vásquez, Castañuelas, Montecristi, Esperanza y Jaibón, y que se trabaja para reincorporarlo al servicio a más tardar el viernes 28 de diciembre.

El ingeniero Rodríguez dijo que mientras culminan su rehabilitación, han incrementado el número de unidades que distribuyen agua potable a las poblaciones que quedaron desabastecidas. Dijo que 52 camiones cisternas, localizados 41 en la provincia Monte Cristi y siete en Valverde, así como cuatro en Navarrete, suplen el vital líquido.

Respecto a otros acueductos afectados por la tormenta Olga, indicó que el pasado sábado fueron reintegrados los acueductos de Jánico, en Santiago, y el de Canastita-Sainaguá, en San Cristóbal, tras la colocación de tuberías y la limpieza de sendas obras de toma, y que desde la pasada semana están operando los de Padre Las Casas, en Azua; de Nagua, en María Trinidad Sánchez, y Los Quemados, en Monseñor Nouel.

Otros que ya fueron rehabilitados son los de Pueblo Viejo, en Azua; San Francisco de Macorís y Villa Arenoso, en Duarte; Arroyo Grande, Pintao, Bejucal, Cedro de Miches y Vicentillo, en El Seibo; Hato Mayor y Sabana de la Mar, en Hato Mayor; Higüey, Sabana de Nisibón y Boca de Yuma, en La Altagracia, y La Vega, Constanza, Jarabacoa y Buena Vista, en La Vega.

También, de Los Limones y El Pozo, en María Trinidad Sánchez; Baitoa, La Lima, Pedro García, La Canela, Villa González, Inoa, Villa Bao, Hato del Yaque, Las Charcas y Navarrete, en Santiago; Los Arroces, Fula, Maimón, Bonao, Piedra Blanca y Sonador, en Monseñor Nouel; Cevicos, Cotuí, Los Corozos, Fantino, Múltiple La Mata, La Bija, Quita Sueño, La Cueva y Comedero, en Sánchez Ramírez; San José de Ocoa, en la provincia del mismo nombre, y Las Terrenas y Sánchez, en Samaná.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas