INAPA ejecuta programa

INAPA ejecuta programa

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) está ejecutando un programa de trabajo, con una inversión de 298 millones de pesos, para mejorar la calidad del agua que suministra a la población en distintos puntos del país, informó anoche su director ejecutivo, ingeniero Víctor Díaz.

Este programa tiene el propósito de corregir las deficiencias encontradas en el suministro de agua, las que incluían el deterioro de plantas potabilizadoras. Los trabajos han permitido mejorar la calidad del agua de algunos lugares.

INAPA invertirá 165 millones de pesos en la rehabilitación de 68 plantas de tratamiento, dedicará 25 millones para cubrir la demanda de sulfato de aluminio y con dos millones de pesos mejorará los sistemas de dosificación de sulfato.

El programa que ejecuta el organismo también incluye la instalación de 186 sistemas nuevos de cloración, con una inversión de 16 millones de pesos, y rehabilitará otros 49, con un gasto de millón y medio de pesos. Un informe de INAPA entregado a este diario por su director ejecutivo consigna la reparación de los laboratorios regionales, por cinco millones de pesos.

Dìaz dijo que el Poder Ejecutivo ha estado entregando los fondos solicitados al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados. Dijo que un informe divulgado ayer por este diario corresponde al 2003, pero señaló que las deficiencias citadas han estado siendo corregidas desde agosto del año pasado.

La información divulgada ayer por este diario atribuyó de manera errónea la representación local de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) a la ingeniera  Sobeida Perdomo, cuando en realidad esa entidad es representada en la República Dominicana por la doctora Socorro Gross.

La doctora Gross envió a la dirección de este diario una carta haciendo varias correcciones a la crónica de la periodista Llennis Jiménez. A continuación el texto de la misiva:

Con relación a las notas publicadas en la sección El País, del Periódico Hoy, correspondiente a los días lunes 14 y miércoles 16 de marzo del presente año y haciendo referencia a la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento en la República Dominicana, nos permitimos manifestar nuestras observaciones a dichas notas, aclarando que:

a. La representante acreditada en el país desde el 3 de agosto de 1997 y hasta la fecha, es la Dra. Socorro Gross y no la Ing. Sobeida Perdomo.

b. La Ing. Sobeida Perdomo es una contratista de la OPS, contratada para apoyar el proceso de Reforma y Modernización del sector agua potable y saneamiento en coordinación con todas las instituciones prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado en el país.

c. Los datos mencionados en los dos artículos no corresponden a informes de la Organización Panamericana de la Salud. El primer artículo hace referencia a datos del censo nacional y la ENDESA, y el segundo a un informe de Diagnóstico Global del INAPA editado en agosto de 2003 con datos a diciembre de 2002.

d. El articulo del día 14 de marzo tiene datos errados diferentes a los presentados en la reunión del día jueves 10 de marzo en las instalaciones de INAPA, donde participó la Señora Llenis Jiménez, autora de los artículos mencionados y publicados en el periódico.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, agradecemos su gestión para que se publique en ese periódico una nota aclaratoria que contemple lo expresado por esta Oficina y haciendo referencia a los artículos publicados los días lunes 14 y miércoles 16 de marzo de 2005.

Con relación a la corrección de los datos, sugerimos que ese periódico realice contacto con Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para suministrar las aclaraciones correspondientes y socializar de esta manera cifras reales sobre la situación de agua potable y saneamiento en la República Dominicana.

Agradecemos la deferencia prestada a esta  solicitud.

Cordialmente,

Dra. Socorro Gross Galiano

Representante

Publicaciones Relacionadas

Más leídas