Inapa explica cómo triplicará la oferta de agua potable en provincia Altagracia

Inapa explica cómo triplicará la oferta de agua potable en provincia Altagracia

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Mariano Germán informó que los trabajos para mejorar el abastecimiento de agua en la provincia La Altagracia se realizarán a corto, mediano y largo plazo a fin de responder a las expectativas de la población.

Asimismo, aseguró que con las primeras medidas en los próximos meses en Higüey habrá una capacidad de abastecimiento de agua de  400 litros por segundo, lo que triplicará la oferta actual que es menor a los 100 litros por segundo.

Explicó que en el  corto plazo  rehabilitarán los campos de pozos de La Matilla y la perforación de otros nuevos para elevar el suministro del líquido de menos de 100 litros por segundo a 200 litros por segundo.

Este incremento se logrará  con  la rehabilitación de la obra de toma del río Sanate, la corrección y terminación de las líneas de impulsión, así como la conclusión y remozamiento de la planta de tratamiento existente.

Germán detalló que en Higüey se operará con un sistema propio de generación eléctrica, lo que garantizará que el aporte de agua del campo de pozos desde La Matilla y de la estación de bombeo desde el río Sanate sea sistemático y permanente.

Informó que también se construirán empalmes y colocarán los equipos necesarios para elevar la presión del agua y garantizar la distribución efectiva y equitativa de la producción.

Mientras que a mediano plazo, el INAPA diseñará dos presas sobre los ríos Chavón y el Sanate con cuya construcción “pretendemos solucionar de manera definitiva el problema de agua potable en el municipio de Higüey”.

Las explicaciones del director de INAPA están contenidas en una carta enviada a HOY a raíz de una reseña que se publicó el pasado jueves sobre las demandas que representantes de la provincia La Altagracia plantearon al presidente Fernández durante los actos del Día de Nuestra Señora de La Alatagracia.

Una de las demandas más socorridas de los higüeyanos es el abastecimiento de agua potable que  siempre ha sido precario y en muchos sectores.

Publicaciones Relacionadas