INAPA explica Proyecto Saneamiento, con financiamiento francés

INAPA explica Proyecto Saneamiento, con financiamiento francés

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) acudió este jueves a la Cámara de Diputados, invitado por la Comisión de Hacienda de ese hemiciclo, para ofrecer detalles sobre el protocolo financiero suscrito entre el país y Francia para el diseño y aplicación de un Proyecto de Saneamiento en cinco provincias,  a un costo de 113 millones 31 mil 96 euros, de los cuales 78 millones 500 mil serán erogados por el gobierno galo.

El ingeniero Mariano Germán ofreció detalles pormenorizados del Proyecto de Saneamiento, que beneficiará a residentes en las provincias San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal,  Independencia y Montecristi, y cuyos trabajos deberán estar concluidos en un plazo no mayor de tres años.

Con la aplicación de este proyecto serán beneficiadas al año 2033, 473 mil 38 personas residentes en esas cinco provincias.

El ingeniero Germán conversó con los legisladores  Marino Antonio Collante, presidente de la Comisión de Hacienda; Félix Castillo Rodríguez, vicepresidente; Hugo Núñez, secretario; Iván Rodríguez, asesor; así como los miembros Cristian Paredes Aponte; Jorge Frías; Ruddy González; Lupe Núñez; Manuel Espinosa y Alberto Atallah.

El proyecto contempla la construcción, reconstrucción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de drenaje sanitario en esas provincias, con lo cual el gobierno del doctor Leonel Fernández, a través del INAPA, prosigue sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza y el incremento de la calidad de vida de la gente.

Germán también explicó sobre la forma en que se ha concebido el protocolo financiero con el Gobierno francés, cuyo préstamo tendría una duración de 20 años, con cuatro años de gracia y una tasa de interés de apenas un 1%por ciento anual.

El protocolo financiero internacional fue firmado en diciembre del pasado año, 2010,  por el entonces ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, y el embajador de Francia en República Dominicana, Roland Dubertrand.

En febrero del presente 2011 fue incorporado un  addendum a ese protocolo, suscrito por los mismos funcionarios dominicano y francés, en el que resaltan la importancia de este proyecto en el marco de las políticas de salubridad que ejecuta el gobierno del doctor Fernández.

En ese addendum, las partes convienen que la primera opción de negociación para la contratación del proveedor francés de bienes y servicios será el que ha estado colaborando con el INAPA en la elaboración de los Proyectos de Saneamiento que serán financiados.

“En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo con dicho proveedor para el suministro de los bienes y servicios aludidos, entonces, se realizará una licitación pública internacional entre proveedores franceses…”, establece.

El Director Ejecutivo del INAPA, al exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el alcance del Proyecto de Saneamiento en cinco provincias, que será financiado por el Gobierno francés, resaltó el compromiso del gobierno de seguir impulsando políticas sanitarias y que garanticen un mayor nivel en la calidad de vida de la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas