INAPA inicia hoy construcción del acueducto Higüey

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  Frank Rodríguez, informó que hoy arrancará la roturación de calles y colocación de tuberías en distintos puntos de Higüey, como parte de los trabajos de construcción del acueducto municipal, cuyo inicio formal fue encabezado por presidente Leonel Fernández, el pasado 8 de febrero.

El funcionario dijo que desde hoy numerosas flotillas de equipos pesados y brigadas de obreros estarán trabajando en el barrio Duarte, en las calles Orlando Martínez y Teo Cruz, y en la carretera La Romana – Higüey, en la intersección con Virgilio Ruiz.

Indicó que por disposición del presidente Fernández, quien tiene el interés  que la población higüeyana sea abastecida de agua potable de óptima calidad, en cantidad y de manera permanente en el menor tiempo posible, junto con la construcción de la nueva obra se iniciarán, también desde hoy, los trabajos de rehabilitación del viejo acueducto, lo que permitirá que en pocos meses se sienta una notable mejoría en el servicio.

Destacó que con la construcción del nuevo sistema y la rehabilitación del actual se garantizará agua potable tanto a la población actual, estimada en más de 192 mil habitantes, como a la futura. Dijo que la obra fue diseñada para cubrir el crecimiento poblacional hasta el 2028, cuando se estima habrá una población de 424 mil habitantes.

Al ofrecer detalles del nuevo acueducto, el director de INAPA,  dijo que tendrá una inversión de RD$2,475 millones, el Rodríguez dijo que tiene como componentes una planta potabilizadora con capacidad para mil litros por segundo, de acuerdo con las normas  de la Organización Mundial de la Salud; dos depósitos reguladores en hormigón armado con capacidad para 2.6 millones de galones cada uno; estación de bombeo;  obra de toma sobre el río Sanate para la captación de agua, así como un   sistema de redes de  distribución.

Rodríguez reiteró que la rehabilitación del sistema  permitirá en pocos meses una optimización del servicio, lo que impactará de forma directa en una mejoría en la calidad de vida de la población higüeyana.

La cifra

2,475

Millones es la inversión total del acueducto municipal de Higüey.  Que tiene  una planta potabilizadora con capacidad para mil litros de agua por segundo, conformada por floculadores, sedimentadotes y filtros de arena. También  dos depósitos reguladores en hormigón armado con capacidad para 2.6 millones de galones cada uno,   estación de bombeo, obra de toma sobre el río Sanate y  sistema de redes de distribución.