Inapa logra colocar 2,057.48 kilómetros de tuberías para agua potable y saneamiento

Inapa logra colocar 2,057.48 kilómetros de tuberías para agua potable y saneamiento

Desde agosto 2020 a la fecha, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) ha ejecutado proyectos por más de 20 mil millones de pesos, logrando garantizar el servicio de agua potable a más de dos millones de dominicanos que antes no lo recibían, y beneficiado a 800,000 personas en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, la entidad ha logrado colocar un total de 1,419.07 kilómetros de tuberías para agua potable, lo que implica 1.13 kilómetros por día.

En tanto, para saneamiento se han instalado 638.51 kilómetros de tuberías para un promedio diario de 0.51 kilómetros.

Puede leer: Debate candidatos a diputados por la circ. 1 del DN; entre propuestas y ataques directos

Los datos fueron ofrecidos por el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, durante su comparecencia al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Según manifestó el funcionario este es un hecho sin precedentes en la historia del país.

Sostuvo que República Dominicana se acerca a la inversión que hacen los países desarrollados en materia de agua potable, que es de 40 dólares al año por persona, ya que en el país se están invirtiendo alrededor de 35 dólares por persona anualmente.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Inapa, durante la presente gestión han sido entregadas unas 50 obras de infraestructura.

En adición, hay 255 proyectos en ejecución, de los que 224 son relativos al servicio de agua potable, por un monto de RD$16,137 millones y 31 obras contratadas para saneamiento, por un valor estimado de RD$8,771 millones, para un total de RD$24,904 mil millones.

Producción de agua

Como consecuencia de las mejoras operativas y a la implementación de nuevos sistemas, se ha incrementado significativamente la producción de agua potable, promediando a diciembre del 2023 la cifra de 51,557,995.95 metros cúbicos por mes. Anteriormente era de 47,063,258.99 metros cúbicos por mes, lo que refleja un incremento de 4.5 millones de metros cúbicos mensuales.

En lo que respecta a la recolección de residuos, se ha logrado llevar a 5,466,691.45 metros cúbicos por mes, mientras que el tratamiento de aguas residuales pasó de 2,987,383.68 a 3,048,863.60 metros cúbicos por mes.

“Estos resultados reflejan el compromiso continuo de la institución con la excelencia en la gestión del agua y el tratamiento de las aguas residuales, contribuyendo al bienestar de las comunidades a las que servimos”, precisó Arnaud.

Obras

En su intervención, el funcionario citó dentro de los proyectos de mayor impacto la construcción del alcantarillado sanitario en Mao, provincia Valverde; el de Villa Rivas, provincia Duarte; la rehabilitación de la planta depuradora de aguas residuales de Fantino, Sánchez Ramírez; mejoramiento de la planta de tratamiento de Castillo, provincia Duarte y la construcción del alcantarillado de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

También la planta depuradora de aguas residuales en Baní, Peravia; la de Lavapié, San Cristóbal y la ampliación del alcantarillado sanitario de Juan Dolio-Guayacanes (etapa 1), provincia San Pedro de Macorís).

De igual forma, la planta potabilizadora y depósito regulador del acueducto Partido-La Gorra, en Dajabón; la ampliación del acueducto de Haina, San Cristóbal; la ampliación del acueducto múltiple Guanuma-Los Botados, provincia Monte Plata; construcción del acueducto de Cabo Rojo-Pedernales; la ampliación del acueducto de Miches (zona turística), provincia El Seibo; la ampliación del acueducto múltiple de Peravia, provincia Peravia y la ampliación del acueducto San José de Ocoa-Sabana Larga, provincia San José de Ocoa.

“Lo más importante es que pudimos definir, con nuestro equipo, un plan maestro y el diseño de unas políticas públicas en materia de agua potable y saneamiento. Ahora, debemos lograr la autosuficiencia del servicio”, puntualizó.

El director del Inapa participó en el almuerzo acompañado de René García, director de Ingeniería; Miguel Bachá Peña, asesor de la Dirección Ejecutiva y José Aybar, director de Supervisión y Fiscalización de Obras.

Durante su exposición, Arnaud valoró la efectividad de los trabajos, tras indicar que ahora hay coherencia interinstitucional y cuando se van a colocar las tuberías coordinan con el ministerio de Obras Públicas para que una vez se concluya la instalación de las redes, entonces, se proceda con el asfaltado “y de esta manera hemos sido más eficaces en el gasto”.