INAPA: mañana iniciarán los trabajos de la construcción acueducto Peravia

INAPA: mañana iniciarán los trabajos de la construcción acueducto Peravia

El  director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y los principales ejecutivos del Consorcio domínico-español Acciona Agua-Abi –Karram- Morilla firmaron este jueves el acta de inicio de los trabajos del acueducto Peravia, que tendrá un costo superior a los 3 mil millones de pesos, a favor de residentes en 24 comunidades de esa provincia.

El ingeniero Mariano Germán se mostró confiado en que esa obra habrá de satisfacer las expectativas  de los distintos sectores de la provincia Peravia, que también han expuesto su entusiasmo por los esfuerzos del Gobierno del doctor Leonel Fernández para dotarlos de agua potable en cantidad y calidad suficientes.

Explicó que “el nuevo acueducto múltiple aportará por gravedad un caudal de agua potable de un (1) metro cúbico por segundo, equivalente a 22.83 millones de galones al día,  lo que garantiza la cobertura de la demanda de una población actual de 138 mil personas y futura, al 2030, de 310 mil habitantes”.

Germán manifestó que el plazo previsto para la ejecución total del nuevo sistema de suministro de agua potable es de aproximadamente  20 meses, con financiamiento blando del gobierno español, con períodos de amortización de entre 15 y 30 años y tasas de interés de tipo concesional.

El nuevo acueducto múltiple, urbano-rural, para la ciudad de Baní y otras 23 comunidades de la provincia Peravia; y la ampliación y renovación de gran  parte de sus redes de distribución, constituye otro ejemplo del cabal cumplimiento  de la palabra empeñada del presidente Fernández y la voluntad de la Dirección Ejecutiva del INAPA de aplicarla.

El funcionario recordó que en las administraciones gubernamentales encabezadas  por el doctor Fernández, (1996-2000) (2004-2008)  y en la actual, 2008-2012, las inversiones en materia de agua potable y saneamiento sanitario superan los 50 mil millones de pesos, en todo el país.

ALCANCES DEL ACUEDUCTO

El Director Ejecutivo del INAPA dijo que con este nuevo acueducto se busca  poner fin a la falta de agua potable en Baní, Paya, Mata Gorda, Fundación de Peravia, Nizao, Don Gregorio, Pizarrete, Santana, Catalina, Carretón, Escondido, Sombrero, El Llano, Boca Canasta, Cañafistol, Matanzas (incluyendo la zona franca), Los Tumbaos, Quijá Quieta, Arroyo Hondo y Las Calderas.

El acueducto utilizará agua del embalse de la presa de Valdesia sobre el río Nizao, que se tomará de la tubería de acero de 100 pulgadas de diámetro que suministra agua al acueducto Valdesia-Santo Domingo, mediante una tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro.

Ese empalme estará provisto de válvulas de seccionamiento de cierre lento y válvulas de aire y vacío, manifestó el Director Ejecutivo del INAPA, al ofrecer las explicaciones técnicas del proyecto.

Detalló que la línea de conducción hasta la planta de tratamiento será de tuberías de hierro dúctil, de 48 pulgadas y tendrá una longitud de 17 mil 500 metros.

 Indicó que la planta de tratamiento será del tipo de filtración rápida y abarcará filtración y desinfección con cloro gaseoso; y desde allí será conducida el agua mediante tuberías de hierro dúctil,  a los depósitos reguladores existentes y a otros seis (6)  que serán construidos.

Los seis nuevos depósitos reguladores tendrán una capacidad conjunta de almacenamiento de 3 millones 942 mil galones de agua y serán construidos en acero vitrificado.

Los trabajos incluyen también la rehabilitación de gran parte de la red de tuberías existentes y la ampliación de la misma a aquellos barrios y comunidades que carecen de ella, por lo que actualmente no reciben el servicio de agua potable.

De igual manera, serán construidas 8 mil 356 nuevas acometidas para llevar el servicio a barrios y comunidades de Baní y otras 23 localidades de la provincia Peravia.

ANTECEDENTES

Previo a este acto, el Congreso de la República, en sus dos cámaras, aprobó el contrato  de préstamo de esta obra,  cuyo costo  aproximado es de  unos 110 millones de dólares.

El INAPA convocó a una licitación pública en la que participaron decenas de ofertantes, de los cuales, cuatro,  fueron seleccionados para la licitación final.

Los escogidos fueron los consorcios Biwater, Vinci, Odebrecht y Acciona-Agua-Abi-Karram-Morilla, que resultó ser el ganador, al presentar la propuesta más conveniente en términos técnicos y económicos a los intereses de la nación.

Con este proceso, el INAPA  pone de manifiesto una vez  más su interés y su compromiso con las políticas trazadas por el Presidente de la República para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, en un marco legal de honestidad y transparencia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas