Inapa procura importar tubos acueducto de Peravia

Inapa procura importar tubos acueducto de Peravia

Contrariando el sentir y la intención presidencial, el área  de proyectos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) fuerza la importación de tubos chinos o de otras naciones para utilizarlos en el acueducto de Peravia.

La importación de los tubos fabricados en China u otros países afectaría la industria nacional, que provee tubos de calidad desde hace más de medio siglo.

La determinación de Inapa adversa, además, la recomendación de España, que financia el proyecto, para que en el acueducto se utilice tubo “Lock Joint”, que -fabricado en la República Dominicana- es de superior calidad o en todo caso igual que el de hierro dúctil elaborado en otras latitudes.

 Esta comparación  de la calidad del tubo nacional está sometida a las normas más exigentes de la construcción que rige en el mundo.

El consorcio domínico-español que tiene a su cargo la construcción del acueducto de Peravia, Acciona Agua-Abikarran Morilla, ha favorecido, asimismo, la utilización del material, que tendría un costo menor con la ventaja de que la planta de suministro está ubicada a media hora de su lugar de destino, y además la industria nacional lo garantiza por 25 años, algo sin precedente en el mundo de las tuberías de conducción de agua.

El cuestionamiento a la decisión administrativa del Inapa de preferir la importación de tubos chinos o de otros países ha sido formulado por la incertidumbre de garantías y servicios del producto, que por demás es de inferior calidad al elaborado en la República Dominicana.

 Son desconocidos los motivos por los cuales Inapa prefiere utilizar productos sacrificando el interés nacional en aras de intereses extranjeros. La decisión de Inapa ha sido cuestionada por congresistas y munícipes de Baní.

Cuestiona decisión de importar tubos

La empresa Hidráulica del Caribe, fabricante de tubería de presión tipo “Lock Joint”, que ha sido utilizada desde 1975 para diversas obras en todo el país, ha reiterado su preocupación por la postura del Inapa de traer importados los materiales para el acueducto de Peravia, sin una sola avería imputable a la calidad de los tubos “Lock-Joint”.

”¿Por qué importar lo que aquí se produce más económico y de mejor calidad desde 1946, año en el cual la “Lock Joint Pipe” instaló una fábrica en el país?”, se preguntó.

La empresa sostiene que  si se aprovecha la capacidad instalada local se crearían  más  empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas