Inapa recibe certificado de gestión antisoborno

Inapa recibe certificado de gestión antisoborno

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) recibió de la empresa internacional Aenor, una certificaciones por el cumplimiento de las normas ISO 37001:2016, sobre Sistemas de Gestión Antisoborno, y 9001:2015, de Gestión de Calidad, con lo que muestra su eficiencia y transparencia en todos los procesos evaluados.

Wellington Arnaud, director de Inapa, manifestó que esa iniciativa de certificarse en gestión antisoborno está alineada a la visión del Gobierno de luchar contra la corrupción, mediante el reforzamiento de los controles internos y el mejoramiento de los procedimientos.

“En principio hubo mucha incertidumbre respecto a si lograríamos una meta tan ambiciosa, pero hoy podemos decir que, luego mucho trabajo lo hemos conseguido y con resultados satisfactorios», explicó.

«Estamos convencidos de que, con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 37001:2016, contamos con una herramienta clave para el logro de este propósito de manera sostenible», aseguró al recibir los reconocimientos de la mano de Ariel Espejo, director de la casa certificadora AENOR.

Detalles

Agregó que en principio hubo mucha incertidumbre respecto a se si lograría una meta tan ambiciosa. «Hoy, finalmente, podemos decir que, luego de más de 15 meses de trabajo ininterrumpido, lo hemos conseguido y con resultados más que satisfactorios», precisó.

Resaltó que en el mundo poco más de 4,000 instituciones del sector público han optado por asumir el gran reto de certificar su sistema de gestión de calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Dijo que, en relación con la norma ISO 37001:2016, de antisoborno, menos de 900 empresas se han certificado en todo el mundo. Citó el caso de América Latina, donde se ha implementado en países como México, Perú, Brasil y Chile.

IQNet es una red internacional de certificación que une a más de 40 entidades certificadoras líderes en sus países de origen. AENOR es miembro signatario de IQNET.

Mientras que Milagros Ortiz Bosch, titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) dijo sentirse orgullosa de haber estado desde el inicio en este proceso de certificación por parte del INAPA. «Estoy feliz de saber que aquí lo que se prometió se cumplió y que el agua, más que nunca, va a ser limpia», destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas