INAPA recibirá 300 mil euros del País Vasco para reparación de 21 acueductos

INAPA recibirá 300 mil euros del País Vasco para reparación de 21 acueductos

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) recibirá 300 mil euros del gobierno vasco para la rehabilitación definitiva de 21 acueductos que resultaron afectados por las tormentas Noel y Olga el año pasado y que fueron puestos en operación  de forma provisional por el organismo.

La donación forma parte del convenio marco firmado ayer  por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en representación del gobierno dominicano, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del gobierno vasco,  Javier Madrazo Lavín.

 El subdirector ejecutivo del INAPA, Marco Rodríguez, rubricó el convenio en representación de su director ejecutivo, ingeniero Frank Rodríguez. 

El vicepresidente Alburquerque expresó que con estos acuerdos  buscan fortalecer los vínculos entre ambos gobiernos y agradeció en nombre del presidente Leonel Fernández el apoyo del gobierno vasco.

En tanto, Madrazo Lavín refirió que el acuerdo con el INAPA es un primer ejemplo de la efectividad  del convenio marco suscrito con la Vicepresidencia de la República.

 “En virtud de este convenio el gobierno vasco se compromete con 300 mil euros, el 80 por ciento del costo total en las tareas de reconstrucción de 21 acueductos distribuidos en el conjunto del país y que va a permitir que casi 500 mil personas puedan beneficiarse nuevamente del sistema de agua potable con garantías de salubridad y de plena seguridad”, expresó.

Subrayó que se trata de un convenio importante porque el agua potable es un bien básico de primera necesidad.

En el documento rubricado se precisa que como contraparte, el INAPA aportará 71,265 euros y se encargará de la coordinación técnica de la ejecución y gestión del conjunto de acciones a realizar.

Comprende además la rehabilitación de depósitos reguladores, plantas de tratamiento de agua potable y obras de toma.

También  la reparación y cambio de tuberías y la colocación de muros de gaviones para la protección de las obras rehabilitadas.

Las acciones del convenio finalizarán antes del 31 de diciembre de 2009.

Tras las firmas, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del gobierno vasco recorrió junto a funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables los acueductos de Sonador y de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, y de El Puerto, en Villa Altagracia, que forman parte de los 21 sistemas de agua potable que serán intervenidos para su rehabilitación definitiva. 

Las claves

1.  Acueductos

Este acuerdo representa el  80 por ciento del costo total en las tareas de reconstrucción de 21 acueductos distribuidos en todo el país.

2.  Beneficiados

Más  de   500 mil personas podrán beneficiarse del sistema de agua potable con garantías de salubridad y de plena seguridad, según expresó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del gobierno vasco,  Javier Madrazo Lavín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas