Inapa reconstruye acueductos; mejorará calidad obras de toma

Inapa reconstruye acueductos; mejorará calidad obras de toma

POR LEONORA RAMÍREZ
La red de acueductos del  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) quedó destruida en casi un 50 por ciento a causa de los daños provocados por la tormenta Noel.

Pero  al cabo de un mes del paso de la tormenta, sólo quedan fuera de servicio ocho de esas infraestructuras.

Aunque la reparación de los acueductos se ha hecho en tiempo récord, los que están fuera de servicio afectan la vida de 140,000 personas de las regiones Sur y Norte, a las que INAPA les ofrece agua potable en camiones cisterna.

De los 368 acueductos de INAPA 155 recibieron el impacto de la tormenta a través de las inundaciones, que deterioraron o destruyeron parcialmente obras de toma, tuberías, bombas de agua y plantas de tratamiento.

El costo de las reparaciones está proyectado en RD$350 millones, pero hasta el momento los trabajos se han realizado con los recursos de los contratistas y suplidores, porque la institución no cuenta con esos fondos.

El ingeniero Frank Rodríguez, director de INAPA, expresó que el gobierno le entregará la cifra referida en dos partidas de RD$175 millones.

“Con la ayuda del equipo técnico de la institución y de los contratistas hemos logrado rehabilitar 146 acueductos, nos quedan nueve y esperamos que en esta semana podamos reparar cinco acueductos para que nos queden sólo los que tienen mayores problemas”.

GARANTIZA POTABILIDAD

Para garantizar la potabilidad del agua, INAPA importó 20,000 libras de sulfato de aluminio y cloro.

“Por problemas de agua potable no ha habido enfermedades después de la tormenta, y en los casos en que ha habido turbidez de las aguas la hemos mantenido en las plantas de tratamiento hasta que desaparezca”.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Los peores daños provocados al sistema de acueductos se produjeron en las provincias Peravia, Azua y Monseñor Nouel.

Para cada caso en particular el INAPA tiene soluciones alternativas. En tal sentido, ante la destrucción de la obra de toma del acueducto de La Jina, en Baní, se hizo un campo de pozos para extraer agua subterránea y así dotar de agua potable a la población de esa comunidad.

Trabajos de esa naturaleza también se hicieron en El Llano y Las Carreras, dos poblados de la provincia Peravia.

“El municipio de Guayabal, en Azua, todavía está incomunicado, pero los contratistas que reparan el acueducto lograron transportar los materiales en burros, por lo que creo que en pocos días podremos restablecer el servicio de agua potable en esa zona”, refirió Rodríguez.

En Moseñor Nouel el municipio cabecera, Bonao, ya recibe agua en un 60%, y ya hay soluciones completas en Los Quemados y Juma.

Sin embargo, INAPA todavía tiene dificultad para reparar una obra de toma en el río Yuna, que estaba en proceso de construcción y que la arrastró la corriente la corriente.

“El Yuna es un río de un caudal tremendo, que recoge las aguas de la Cordillera Central, y por eso todavía no hemos podido terminar los trabajos”.

Sin dificultades en barahona

Aunque en Barahona y Baoruco se registraron las peores inundaciones, el Acueducto del Suroeste –que abastece a 38 comunidades- no sufrió averías.

Sin embargo, la tormenta Noel arrastró acueductos que todavía no han sido reparados, como los de Bohechío, en San Juan, Canastica-Sainaguá, en San Cristóbal, así como los de Padre Las Casas, Guayabal y Sabana Yegua-Tábara Abajo, en Azua.

Asimismo, Baní-Las Carreras, en Peravia, y Juma en Monseñor Nouel.

¿Se pudieron evitar los daños?

Cuestionado sobre la posibilidad de que los daños recibidos por esas infraestructuras se relacionen con vicios de construcción, Rodríguez explicó que en algunos casos la instalación de obras de toma y de tuberías no se hizo ni en los lugares ni en las formas más correctas.

“Hay obras de toma que se instalaron en sitios en los que el cauce de los ríos se modificó por la mano del hombre o por la deforestación, y eso ha ocasionado que con esta tormenta se afecte grandemente las obras.

“En algunos casos las tuberías de los acueductos no ha sido las más idóneas, pero lo que estamos haciendo ahora es aprovechar los daños de la tormenta para reubicar nuevas obras de toma en mejores sitios, y con mayor protección”.

El plan también contempla colocar las tuberías encima de puentes en los casos necesarios, y colocar bombas sumergibles para que cuando ocurran inundaciones no se las lleven las crecidas de los ríos, explicó Rodríguez.

Los proyectos de inapa

El plan de trabajo de INAPA para aumentar el sistema de suministro de agua potable en todo el país está concentrado en poblaciones urbanas y rurales.

Para esas obras, la entidad estima una inversión de alrededor de RD$500 millones.

Sobre ese aspecto, Rodríguez explicó que se está mejorando la red de distribución de agua en los sectores El INVI, Villa Pereyra y el ensanche Libertad, en La Romana

Aunque no precisó la fecha, anunció que próximamente iniciarán la construcción de un acueducto en Higüey, porque ese municipio  requiere una infraestructura que pueda abastecer la demanda de una población en constante crecimiento,  por efecto de la actividad turística.

En la zona Este también se construyen sendos acueductos en Hato Mayor, San Rafael de Yuma y Boca de Yuma, y una planta de tratamiento en San Pedro de Macorís.

Obras similares se levantan en María Trinidad Sánchez, Samaná y Tenares, en la región Nordeste.

En el Suroeste se construirá la segunda etapa del acueducto que lleva el mismo nombre, para abastecer a poblaciones como Mella, Enriquillo y Paraíso.

Asimismo, el funcionario expresó que en San Cristóbal, una de las provincias sureñas más afectadas por la tormenta Noel, se priorizará la construcción de 18 acueductos en igual número de comunidades, por disposición del presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas