Inapa y consorcio organizaciones españolas firman un convenio

Inapa y consorcio organizaciones españolas firman un convenio

San Pedro de Macorís.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el consorcio de organizaciones españolas Arquitectos Sin Fronteras (ASF) y Fundación 2001 Global Nature (FGN), firmaron un convenio de cooperación a través del cual se comprometen a realizar un proyecto de saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes en el municipio de San José de los Llanos, provincia de San Pedro de Macorís.

El convenio fue rubricado por el ingeniero Rommel Pepén, subdirector de Planificación del INAPA; Carlos Arias, representante de Arquitectos Sin Fronteras, y Eduardo de Miguel Beascoechea, de la Fundación Global Nature.

El ingeniero Pepén, quien estuvo representando al director ejecutivo del INAPA, ingeniero Víctor Día Rúa, dijo que el proyecto es el comienzo de una sociedad para futuros programas que se pueden realizar a nivel nacional.

Aseguró que planes como esos, que se realizan con ayuda de otras instituciones, son un compromiso para que la institución siga apoyándolos, sobre todo si benefician a comunidades pobres como es San José de los Llanos.

El director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea, refirió que la misión específica de la institución que representa es la instalación de dos filtros verdes el municipio de San José de los Llanos con tecnología de depuración biológica, algo que tiene muy bajo impacto ambiental.

Mientras, Carlos Arias, representante de Arquitectos Sin Fronteras, expresó que uno de los capítulos de cooperación internacional que tiene esa institución es el relacionado con agua y saneamiento y su interés es dar todo el apoyo que necesario para desarrollar el proyecto.

Este consorcio de organizaciones españoles está implementando en el municipio de San José de los Llanos un proyecto que tiene como finalidad lograr el tratamiento técnico de las aguas residuales en asentamientos, mediante la utilización de un sistema de depuración biológico, utilizando plantas macrófitas en flotación como jacintos de aguas o lilas.

Esta tecnología de depuración de aguas es amigable con el medio ambiente y nada agresiva, de manera que la infraestructura construida no sufrirá modificación lesiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas