Iñárritu arrasa en los Globos de Oro en victoria sorpresiva

Iñárritu arrasa en los Globos de Oro en victoria sorpresiva

Dos películas de supervivencia protagonizadas por grandes estrellas triunfaron en la 73ra entrega anual de los Globos de Oro el domingo, cuando el sangriento thriller de Alejandro González Iñárritu “The Revenant” barrió con tres de los premios principales, y el relato de Ridley Scott sobre un astronauta varado en Marte, “The Martian”, recibió dos.

En una sorpresiva victoria, “The Revenant” se alzó con los premios a la mejor película de drama, así como al mejor director, para Iñárritu, y mejor actor de drama, para Leonardo DiCaprio. Aunque Iñárritu tuvo un éxito similar el año pasado en los Premios de la Academia con su multilaureada “Birdman”, sólo había obtenido el Globo al mejor guion la pasada edición.    En referencia a las arduas condiciones de rodaje en las Montañas Rocosas canadienses, Iñárritu dijo: “El dolor es temporal. Una película es para siempre”.

Esta temporada de premios no lucía para nada clara y dos de las favoritas de la crítica, “Spotlight” y “Carol”, se fueron a casa con las manos vacías. “The Revenant”, realizada con la misma cinematografía triunfal de “Birman”, fue la máxima ganadora el mismo fin de semana en que casi supera a “Star Wars: El despertar de la fuerza” en la taquilla al recaudar 37 millones de dólares en su debut.

DiCaprio, quien parece encaminado a recibir su primer Oscar, dedicó su galardón a los nativos estadounidenses.    “Quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias representadas en este filme y con todos los pueblos indígenas alrededor del mundo”, expresó DiCaprio. “Es hora de que reconozcamos su historia y de que protejamos nuestras tierras indígenas de los intereses de las corporaciones y de la explotación”.

Cuestionablemente nominada en las categorías de comedia, “The Martian” recibió el premio a la mejor película y el mejor actor, para Matt Damon, quien también fue blanco de los chistes de Gervais. Al subir al podio Scott preguntó, “¿comedia?”, y respondió con un escéptico gesto con la mano.    Nominado por el mismo personaje que le mereció su otra única candidatura a los Globos de Oro, Sylvester Stallone ganó el premio al mejor actor de reparto por la secuela de “Rocky”, “Creed”. La multitud se puso de pie y lo ovacionó.

“Quiero agradecerle a mi amigo imaginario Rocky Balboa por ser el mejor amigo que haya tenido”, Stallone.    Aunque la seguridad fue especialmente ceñida para resguardar el teatro contra un acto terrorista, los Globos no tienen la misma seriedad de una típica entrega de premios. La ceremonia encabezada por Gervais tuvo un ambiente relajado que incluyó a Jonah Hill vestido como el oso de “The Revenant”, un copioso discurso de Gervais sobre la anatomía masculina del astro de “Transparent” Jeffrey Tambo y mucha tertulia sobre la escapada de Sean Penn con el capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Gervais recibió a la multitud de estrellas, que calificó como “chusma sexual e individualista consumidora de pastillas”, con un monólogo predeciblemente astringente que marcó el tono de una noche en la que se taparon palabrotas y que por momentos fue irreverente y frívola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas