Inaugura banco de semillas, busca preservar flora nacional

Inaugura banco de semillas, busca preservar flora nacional

En busca de garantizar la conservación y el manejo sostenible de la flora nativa, el Jardín Botánico Nacional (JBN) inauguró ayer su banco de semillas, orientado a la investigación y conservación de semillas de plantas endémicas del país y el Caribe insular.
El proyecto se constituye como una herramienta para importantes trabajos de conservación y manejo sostenible de los recursos florísticos de la República Dominicana y Haití, ya que servirá para salvaguardar material genético de las plantas de la isla e impulsar proyectos de reforestación y arborización urbana.
Ricardo García, director general del JBN, destacó que el proyecto servirá para aumentar las poblaciones de muchas especies de plantas nativas y endémicas que están con algún grado de amenaza, que sin apoyo de un banco se podrían perder en 10 años.
Manifestó que el costo del banco de semillas fue de RD$18 millones, suma que a su entender pareciera insignificante comparada con la inversión de otros proyectos, pero que para el JBN el banco de semillas significó hacer grandes esfuerzos económicos, postergar otros renglones y, sobre todo, aplicar austeridad en el manejo de sus recursos.
“Desde aquí se desarrollará una importante labor de investigación que aportará las informaciones necesarias para lograr el manejo sostenible de nuestra flora”, manifestó.
Informó que en la actualidad hay entre 1,400 y 1,500 bancos de semillas distribuidos en todo el mundo, que garantizan la seguridad alimentaria, la producción forestal, plantas medicinales, y sobre todo reducir el peligro de extinción de muchas especies.
Dijo que se estima que de 380 mil especies de plantas vasculares que hay en el mundo, el 20 por ciento están amenazadas de extinción, por lo que la República Dominicana no escapa a esa realidad.
Expresó que el Banco de Semillas del JBN nace con mucha fortaleza, entre las que pueden citar un acompañamiento técnico de alto nivel, una colección científica de referencia en el Caribe y una lista que permitirá hacer un trabajo organizado y priorizado hacia los recursos que requieren mayor atención.
Además, una importante sinergia con instituciones nacionales, como los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura.
Recordó que es un momento oportuno, debido a que el presidente Danilo Medina, consciente y preocupado por el valor de los recursos naturales, con especial atención a los bosques y la biodiversidad, ha declarado el cuatrienio 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua, y el 2017 Año del Desarrollo Forestal.

El banco tiene capacidad para almacenar millones de semillas en un espacio que incluye un laboratorio, área de investigación, un cuarto frío, donde se conservan las muestras, y un laboratorio de cultivo, para la propagación de orquídeas por semillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas