Inaugura estación manejo de residuos en Higüey

Inaugura estación manejo de residuos en Higüey

El presidente Luis Abinader inauguró ayer en Higüey, La Altagracia, la estación de pesaje de residuos sólidos del vertedero de ese municipio, en el que la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, invirtió RD$49.7 millones.

Informó que a través del fideicomiso para el manejo de los residuos sólidos tiene planificado eliminar 96 vertederos y construir 12 rellenos sanitarios regionales, lo que significa que se manejarán de forma apropiada el 61% de todos desechos sólidos del país.

Refirió que al llegar al gobierno encontró 10 vertederos con diversas situaciones provocadas por los incendios, la contaminación y falta de control, “pero cuántos tienen esa situación ahora: ninguno”.

Sostuvo que ese “es un problema de décadas, que nunca había sido enfrentado por ninguna de las autoridades”.

Agregó que los vertederos estaban en condiciones deplorables y hasta vergonzosa, pero que a poco han ido solucionando ese problema.

Puede leer: Dicen Abinader quiere que escogencia del Fiscal General surja del CES

Detalles

El ministro José Cabrera ponderó la importancia de la obra y el apoyo recibido del presidente Abinader.

“Hoy, quince meses después, con una inversión de RD$49.7 millones construimos esta hermosa y moderna estación de pesaje; con un sistema de celdas de recepción de residuos sólidos y una laguna de oxidación totalmente impermeabilizada con geotextil y geomembrana; para evitar que los lixiviados penetren al subsuelo, de forma tal que las aguas residuales se direccionen para su eficiente tratamiento”, expresó Cabrera.

El mandatario también entregó ayer un comedor económico en Ondina, Hato Mayor, construido con una inversión de RD$ 17.3 millones.

El director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz, dijo que esa unidad se podrán servir 10 mil raciones diarias de alimentos cocidos.

El funcionario manifestó que la estación de pesaje cuenta con todos los componentes requeridos para garantizar la viabilidad y aplicación de la Ley 225-20