Inaugura obras por $1,400 millones en Noreste

Inaugura obras por $1,400 millones en Noreste

NAGUA. El presidente Hipólito Mejía inauguró ayer siete obras de infraestructura en las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, con una inversión que sobrepasa los mil 400 millones de pesos.

Entre las obras inauguradas se cuenta el Sistema de Riego Aglipo II, construido por el gobierno con apoyo de Japón y con el cual serán beneficiados, según se informó, más de 3,500 labriegos de esta zona.

El programa de inauguraciones se inició en la localidad de Los Limones donde se dejó en funcionamiento cuatro varios módulos odontológicos y dos portátiles, a cargo de la Secretaría de Estado de Salud Pública.

Luego fue inaugurado el acueducto El Limón Barbacoa y más adelante se realizó un acto de homenaje a la Mujer en la gobernación de Samaná, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En esa actividad se presentó dificultad con el equipo de sonido y hablaron varias líderes de la comunidad y la secretaria de Estado de la Mujer, Yadira Henríquez de Sánchez Baret.

El presidente Mejía presidió además el acto inaugural de 40 viviendas individuales para familias damnificadas del ciclón David en el municipio de Sánchez. Allí el mandatario escuchó los reclamos de líderes de su partido y del síndico quien solicitó sea resuelta la terminación de una escuela y el liceo y el traslado de las personas afectadas en la localidad de Las Torres, en peligro de que sus casuchas se derrumben por las fuertes oleadas del mar.

Luego Mejía encabezó un largo recorrido por la zona del Bajo Yuna que le llevó hasta la localidad de Arenoso, donde participó de la inauguración de AGLIPO II, obra realizada con intervención de una empresa Italo dominicana.

El acto inagural se desarrolló justo en la obra de toma del proyecto, al lado del río Yuna, donde fue juramentada la nueva directiva de la Junta de Regantes del Bajo Yuna.

El director del INDRHI, Silvio Carrasco, pronunció un extenso discurso en una actividad que inició pasado el medio día, pese a que estaba pautada para las 11:30 de la mañana, lo que obligó al obispo de San Francisco de Macorís, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, a retirarse luego de la bendición.

Carrasco dijo que esta es la obra hidráulica de mayor envergadura que se ha construido en el país en los últimos 30 años.

Aglipo es un proyecto concebido en los asentamiento agrarios El Aguacate y Guayabo, para aumentar desde 48,800 a más de 125 mil tareas la siembra de arroz en la cuenca baja del río Yuna.

Se explicó que fue colocado un dique de goma inflamable, el primero en su genero en las Antillas, con dos unidades de 20 y 36 metros de longitud y 4.2 metros de altura para evitar que el municipio de Arenoso, aguas arriba del dique, se inunde a consecuencia de las crecidas del Yuna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas