Inaugura planta de ron en provincia Monte Plata

18_03_2016 HOY_VIERNES_180316_ El País12 A

Monte Plata.-La empresa de Zona Franca Alza Investments dejó inaugurada ayer una nueva planta de fabricación de ron, instalada con una inversión de RD$773.5 millones, en un acto que contó con la participación del presidente Danilo Medina.
La nueva industria generará 300 puestos directos de trabajo y unos 750 indirectos, que contribuirán a la dinamización del mercado laboral.

La directora de Operaciones de la empresa, Cynthia Vargas, dijo que la nueva planta producirá inicialmente 24,000 botellas diarias de ron Matusalem, con las denominaciones Gran Reserva 23 y 15 años, Clásico 10, Solera 7, Extra Añejo y Platino, los cuales serán exportados a mercados de Centroamérica, Haití, México, las Islas del Caribe, Estados Unidos, la Unión Europea y América del Sur.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que la empresa cuenta con procesos y equipos sofisticados basados en tecnología de categoría mundial en la que se ha realizado una inversión directa de más de 17 millones de dólares, que incluye el desarrollo de infraestructura vial y servicios de suministro de agua y energía.

Señaló que solo en el sector Zona Franca la inversión extranjera y la producción de alcoholes y ron de caña se ha duplicado durante los últimos años, alcanzando la cifra de tres mil 800 millones de pesos en el año 2015, mientras que las exportaciones totales de ron se han multiplicado por diez durante los últimos 15 años.

Del Castillo destacó que el empuje a la producción local ha dado frutos, ya que en el año 2015 las exportaciones sobrepasaron los cinco mil 600 millones de dólares con lo cual se establece un nuevo récord en el sector.

Tras el corte de cinta, Medina realizó un recorrido por la planta de producción junto a ejecutivos de la empresa y funcionarios.