Inaugura carretera y dos escuelas

Inaugura carretera y dos escuelas

POR MANUEL JIMÉNEZ
SABANA GRANDE DE BOYA, Monte Plata.-
El Presidente Leonel Fernández inauguró ayer en esta ciudad un tramo carretero y dos escuelas con una inversión superior a los RD$112.9 millones, pero en el mismo acto un sacerdote católico se  quejó por la falta de agua potable, energía eléctrica y el deterioro de las calles del  poblado.

A la intervención del cura párroco, Alejandro Valeria Canario, respondió el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, citando las obras que la presente gestión de gobierno ha construido en la provincia de Monte Plata con una inversión de RD$1,700 millones y advirtiendo que el presidente Fernández “es la última esperanza que le queda a este país”.

“Usted es la conexión histórica entre esos dos grandes líderes, Juan Bosch y Joaquín Balaguer”, proclamó Pérez en un discurso de defensa a la actual gestión de gobierno.

El mandatario viajó a esta comunidad para dejar inaugurada la carretera  Cruce de Boronga-Sabana Grande de Boya construida por la Secretaría de Obras Públicas con una inversión superior a los RD$106.7 millones y cuya reconstrucción era reclamada desde hacia más de 40 años, según el gobernador provincial, Carlos de la Cruz Fabián.

La carretera tiene una extensión de 16.6 kilómetros, dos carriles de cuatro metros de ancho y cubierta de una carpeta asfáltica de dos pulgadas, de acuerdo a las explicaciones técnicas.

Simultáneamente, el gobernante dejó inaugurada la reconstrucción de las escuelas de 11 aulas de Serrallo a un costo de RD$2.3 millones y la de 12 aulas de Hato de San Pedro con una inversión de RD$3.9 millones, ambas ubicadas en esta misma jurisdicción.

El padre Valera Canario, de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, al bendecir las obras, agradeció en especial la reconstrucción de la carretera, pero dijo al presidente Fernández que “la situación de nosotros los sabanenses es de esperanza frente a la situación del agua potable, de las calles y de la luz eléctrica”.

“Prácticamente son terribles las dificultades que tenemos aquí”, agregó el sacerdote católico, quien tras agradecer “de todo corazón” la visita a este poblado del mandatario  pidió que “usted como máxima autoridad dígnese en que todos nosotros podamos vivir con dignidad y tener también la posibilidad de bañarnos por lo menos una vez al día”.

El reclamo del sacerdote fue recibido con algarabía por una buena parte del público presente. Pero el síndico municipal, Marcos Tavárez, garantizó al intervenir en la ceremonia  que el problema de la falta de agua está en vía de solución debido a que el acueducto ya completó el 90 por ciento de su etapa de construcción.

En torno a la energía eléctrica, dijo que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está instalando lo que denominó “el anillo de Monte Plata” y anunció, con autorización del presidente Fernández, que para la semana entrante se estarán reanudando los trabajos de pavimentación de las calles del municipio.

Tavárez habló tras hacer entrega de una resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento declarando al presidente Fernández “Hijo Adoptivo” de Sabana Grande de Boya “por su contribución al desarrollo integral de este municipio”.

El gobernador provincial, en su intervención, reconoció que el 90 por ciento de los reclamos de esta población es por problemas de agua potable y que muchos de estos pueden resolverse con la sola apertura de pozos tubulares. “Pero a usted le piden Presidente porque saben que usted resuelve”, comento Cruz Fabián.

FREDDY PEREZ

En el discurso formal del acto, el secretario de Obras Públicas, en una abierta defensa a la presente gestión de gobierno, llamó al país a no creer en los que solo prometen y no hacen y que el pueblo rechazó en las pasadas elecciones por “mentirosos”.

“Este partido (el PLD) y este país cierra fila al lado suyo Presidente. Usted es la última esperanza sana de este país”, proclamó Pérez en medio de los aplausos de los presentes.

Recordó que el presidente Fernández heredó un país “en ruina, como si estuviera en guerra”, sin recursos internos y el crédito internacional cerrado, y pese a ello en estos tres años de gestión “hemos ido reconstruyendo metro a metro la República Dominicana”.

Pérez ofreció garantías de que solo en la provincia de Monte Plata, al terminar la presente gestión, se habrá cumplido con todas las obras prometidas para esta demarcación.

Definió a Fernández como un Presidente “serio, inteligente y capaz de llevar a cabo las grandes transformaciones que realmente necesita este país”.

Tras recordar que apenas el domingo se celebró el 98 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, Pérez se dirigió al presidente Fernández, diciendo: “Sepa usted y que no le quepa dudas a nadie que usted es la conexión histórica de esos dos grandes líderes, de Joaquín Balaguer y el profesor Juan Bosch”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas