Inauguran “Vírgenes y santos de palo”
en La Galería Altos de Chavón

Inauguran “Vírgenes y santos de palo”<BR>en La Galería Altos de Chavón

LA ROMANA .- La Galería del Centro Cultural Altos de Chavón inauguró en Altos de Chavón la exposición “Vírgenes y santos  de palo”, la cual está dirigida a los amantes del arte sacro, coleccionistas y conocedores.

La muestra que pertenece a  los escultores Mauricio Brito y Martín López está integrada por alrededor de 30 obras en variados formatos entre esculturas y retablos tallados en maderas nobles, correspondientes a la más reciente producción de estos artistas de Bonao, quienes mantienen la tradición de los “Santos de Palo” conservando la esencia de estas obras con su toque creativo personal lo que las hace piezas únicas de gran belleza y calidad más allá de la manifestación artesanal.

 Sobre el trabajo que vienen realizando Mauricio Brito y Martín López, el crítico de Arte y presidente de la Sección de AICA, Amable López Meléndez, resalta: “nos plantean este tema desde la particular visión del catolicismo popular dominicano de ellos. Las tallas de estos autores adquieren hoy otros contextos y nuevos significados. Ahora los santos no tienen la finalidad de su colocación en iglesias o altares hogareños, como sucedía en el pasado. Estas piezas surgen desde la intimidad, desde la memoria, los sueños, la vigilia lúcida, la creatividad e inspirada imaginación de cada uno de ellos. Su sacralidad está cifrada en su mágica conexión con el sentido de la tierra y en la misma naturaleza de sus orígenes espirituales”.

Mauricio Brito, La Altagracia en Tronco

 Esta nueva producción de “Vírgenes y santos de palo”, no son objetos de adoración por que se reconocen como algo más que simbología tradicional, sino de admiración por la investigación, sensibilidad, laboriosidad y manifestación de talento que hacen estos artistas a cada trozo de madera, la mayoría apreciadas como genuina manifestación artística, transformándolo en un fragmento de nuestra fe.

 Martín López,  Cristo Redentor

Nace en Bonao, desde temprana edad muestra inclinación por el arte.

Después de pasar varios cursos de pintura y dibujo, ingresa a estudiar artes plásticas en la Escuela de la Plaza de la Cultura de Bonao, bajo la orientación del maestro Cándido Bidó.

Recibe varios premios por sus limpios y estilizados dibujos también sus esculturas merecieron elogios de sus profesores del taller infantil de la Plaza de la Cultura de Bonao. Paralelamente, pasa varios años de investigación en su estudio de escultura en donde los trazos de los buriles se van tornando sacros.

En 1997 ingresa como profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la FAD , en donde ha recibido reconocimiento de los oficiales por su empeño de enseñar la cultura de las Artes Plásticas a los militares. De su obra resaltan las esculturas de San Francisco de Asís por quien siente gran devoción y las tallas en Roble de la Virgen María caracterizadas por la sobriedad expresiva, el respeto por la materia natural y la economía formal.

Mauricio Brito

Es pintor, escultor, muralista y ceramista. Oriundo de Los Quemados de Bonao, nació el 30 de octubre de 1977. Desde pequeño desarrolló su gran pasión por el dibujo y la pintura.

En 1990, con la edad de 13 años ingresa al Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao, institución liderada por el Maestro Cándido Bidó.

Ha sido reconocido como excelente estudiante en el 1990.

Ha recibido los premios  Premio Honorífico de Pintura Joven y el Premio Honorífico del IAD, Casino del Yuna y el Premio a la Excelencia a los “Santos de Palos” otorgado por la UNESCO.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas