Inauguran 58 plazas y mercados

Inauguran 58 plazas y mercados

POR ODALIS MEJIA
El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) inauguró ayer simultáneamente 43 plazas agropecuarias, 9 mercados terminales y 6 supermercados en varios puntos del país, para vender productos directamente al público a bajos costos.

El acto inaugural fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y fue transmitido a través del programa «El Gobierno de la mañana», de la estación de radio Z101.

Alburquerque afirmó que los mercados y plazas agropecuarias forman parte de los programas sociales que el gobierno ejecuta para favorecer a las clases más necesitadas, dentro de su plan de combatir la pobreza.

Destacó, además, el programa Solidaridad, a través del cual unos 83,000 hogares de 13 provincias reciben RD$550 al mes para la adquisición de alimentos.

Anunció que en agosto será extendida a todo el país para beneficiar 200,000 hogares de escasos recursos.

El programa Solidaridad también otorga un incentivo a la asistencia escolar de RD$300 al mes para cada hogar con dos hijos y RD$150 adicional por cada vástago, hasta llegar a los cuatro miembros.

Alburquerque dijo que estos programas son monitoreados por un comité de vigilancia integrado por la sociedad civil para lograr su correcta aplicación.

En tanto, el director ejecutivo del INESPRE, José Francisco Peña Guaba, anunció que adicional a los centros de expendios de productos agropecuarios, se pondrá en vigencia en los próximos días la tarjeta «Superinespre Banreservas».

Añadió que a través de ella, todos los que estén en la nómina electrónica del Banco de Reservas podrán comprar a crédito en los supermercados de esa entidad.

Dijo que con esto se espera beneficiar unos 300,000 empleados públicos y privados, cuyas instituciones donde laboran pagan sus nóminas a través de tarjetas de débito.

ACUDEN COMPRADORES

Decenas de personas acudieron ayer a los establecimientos fijos del INESPRE, ubicados en las avenidas Luperón e Isabel Aguiar en Santo Domingo.

En los puestos de expendio se vendían el cartón de huevos a RD$65; plátanos entre RD$1.50 y RD$3.50 la unidad; guineos verdes a RD$0.45 cada uno; cebolla a RD$15 la libra; batata a RD$3.00 y carne de cerdo a RD$40 la libra.

Asimismo, la libra de tayota se comercializaba a RD$2.00; la auyama a RD$8.00, así como «combos» por RD$200, que contenían 10 libras de arroz, dos libras de aceite, harina de maíz, avena, leche y galletas.

El salami era vendido a RD$44 la libra y la de jamón a RD$30; en tanto que los paquetes de 16 unidades de salchichas se vendían a RD$80.

Personas entrevistadas coincidieron en afirmar que las ofertas eran buenas, como por ejemplo, Martha Román, de Herrera, quien dijo que la diferencia de precios con relación a los colmados era considerable.

«En los colmados los plátanos están hasta RD$7.00», afirmó.

Asimismo, Juana Encarnación expresó que los mercados de INESPRE significan un respiro para las amas de casas, debido a los altos precios de los principales productos de la canasta familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas