Inauguran asamblea
entidades tributarias

<P>Inauguran asamblea<BR>entidades tributarias</P>

Los principales desafíos que enfrentan los sistemas tributarios de América Latina ante la crisis financiera  mundial serán abordados  en la 43 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), iniciada ayer aquí.

El director general de Impuestos Internos, anfitrión del evento,  sostuvo que en estos momentos de crisis es más clara la importancia de disponer de una sociedad con instituciones fuertes y transparentes como condición necesaria para alcanzar y mantener el desarrollo.  

Resaltó que sin lugar a dudas que para los países pequeños, como es el caso de República Dominicana, la situación se torna más difícil y compleja que la de aquellos países que originaron la actual crisis.

En la inauguración del evento también hablaron el secretario Ejecutivo del CIAT, Claudino Pita, y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Resaltó que sin lugar a dudas que para los países pequeños, como es el caso de República Dominicana, la situación se torna más difícil y compleja que la de aquellas naciones que originaron la actual crisis.

Resaltó la  responsabilidad  que tiene la administración tributaria de  garantizar el mayor  nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, obtener el mayor rendimiento de los tributos existentes y aplicar las sanciones de lugar en los casos que se ameriten, pues es la única forma que tiene el Estado de contar con los recursos mínimos para cubrir sus obligaciones”.

Dijo que así se contribuirá a que no haya competencia desleal entre los agentes económicos por motivos tributarios y evitar erosionar la situación de los sectores de menores ingresos de la población.

De su lado, el secretario Ejecutivo del CIAT  dijo que la situación económica a nivel mundial y su impacto en las finanzas públicas y las administraciones tributarías colocan a los países en un escenario de incertidumbre. Dijo que de una u otra forma todos los países serán afectados, lo que hace imperativo encontrar estructuras de cooperación y coordinar políticas que den oportunidad para desarrollar un orden económico más estable y más justo.

En tanto, el secretario de Hacienda dijo  que la crisis financiera global que afecta al mundo, necesariamente, implicará un nuevo orden económico mundial, tal y como sucedió luego de la crisis de 1929, que originó la integración del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas